Noticias

9:53 am el 6 de Junio del 2018

Exautoridades DC asumen defensa de Santelices por acusación constitucional

El exministro Jorge Burgos y el exsubsecretario Jorge Correa Sutil representarán al titular de Salud.
Secretario de Estado tiene hasta el 12 de junio para presentar su respuesta.

Una reunión sostuvo el lunes pasado el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, con el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado; la jefa de la división jurídica, Fernanda Garcés; y el abogado Sebastián Soto. ¿El motivo? Analizar la defensa jurídica del ministro de Salud, Emilio Santelices, por la acusación constitucional que impulsaron diez parlamentarias de la oposición, acción que -en caso de ser aprobada- podría terminar con la destitución del secretario de Estado.

La ofensiva se concreta a raíz de los cuestionamientos a Santelices por modificar el protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales. El protocolo fue declarado ilegal por la Contraloría, lo que provocó que el gobierno se comprometiera a corregirlo a través de un reglamento, el que todavía sigue pendiente (ver recuadro).

En la cita del lunes, Blumel y su equipo zanjaron que el exsubsecretario Jorge Correa Sutil y el exministro Jorge Burgos encabezarán la defensa del titular de Salud, con quienes, según fuentes del oficialismo, venían conversando desde hace días.

Correa Sutil y Burgos, además de abogados, son militantes históricos de la DC. El primero fue integrante del tribunal supremo del partido y participó de la comisión de Constitución de la colectividad, que sirvió como base de la propuesta constitucional de la ex abanderada presidencial Carolina Goic. De igual manera, defendió a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, en 2016, cuando tuvo que enfrentar la acusación constitucional promovida por parlamentarios de Chile Vamos.

En tanto, Burgos, quien fue ministro del Interior de Michelle Bachelet, es exsecretario nacional del partido y fue uno de los que evaluó su renuncia a la DC en medio de la crisis interna que terminó con la fuga de varios de sus adherentes.

“Vamos a asumir la defensa jurídica del ministro Santelices en las instancias que correspondan en la Cámara de Diputados, tanto en la comisión como en la sala”, dijo Correa Sutil a La Tercera.
De esta manera, La Moneda apuesta a que con los dos abogados de la DC el ministro Santelices no sufra ningún revés y la ofensiva opositora quede sin efecto.

Plazos de la acusación

En medio de las definiciones del Ejecutivo, ayer sesionó por primera vez la comisión ad hoc -integrada por cinco diputados elegidos por sorteo-, cuyo objetivo es evaluar si procede o no formular la acusación contra el ministro.

En la reunión, los parlamentarios fijaron el cronograma del proceso. Según explicaron, el secretario de Estado fue notificado el pasado 31 de mayo sobre la acusación, teniendo un plazo hasta el próximo 12 de junio para responder.

“El ministro, a partir de la fecha de notificación, que fue el día 31 de mayo, cuenta con tiempo para que él solicite venir a esta comisión. Es una decisión de él. Allí se da el caso que puede venir él personalmente, puede mandar un documento o puede venir un abogado. Ese es un resorte que corresponde al ministro decidir”, dijo ayer el diputado UDI e integrante de la comisión, Ramón Barros.

En tanto, el titular de Salud – sin entrar en detalles sobre quién asumirá su defensa- sostuvo que “voy a dar cumplimiento a lo que me ordena la ley y lo voy a tratar de hacer de la manera más diligente, prolija y adecuada que una situación tan importante amerita”. Y agregó: “No tengo la fecha definida, y es parte de lo que tengo que ver y cuál será el mejor momento”.
Según explicaron desde la comisión que revisará la acusación, el titular de Salud debe zanjar si se referirá al fondo de la acusación o presentará la cuestión previa directamente en la sala. Con todo, finalmente la Cámara deberá votar. Y de ser aprobada la acusación, pasará al Senado, que finalmente será el que actuará como juez.

Diputado Castro acusa retraso en reglamento

El diputado PS y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, emplazó ayer al gobierno a que cuanto antes se dicte el nuevo reglamento de objeción de conciencia, en el marco de la ley de des-penalización del aborto en tres causales. Esto, luego de que la Contraloría General de la República lo objetara. A juicio del parlamentario, “ha habido una demora excesiva, dado que hace más de un mes se produjo la objeción de la Contraloría”. En La Moneda, en tanto, desde la semana pasada sostienen que están “afinando los últimos detalles del nuevo reglamento”, que está siendo trabajado por los equipos jurídicos de Salud y Segpres.

En Palacio reconocen que están revisando cuidadosamente el documento, debido a que no quieren sufrir ningún revés. De hecho, hay versiones en el Ejecutivo que dicen que, incluso, se está consultando a abogados externos.

“Lo importante es que queremos hacerlo sobre la base de poder conciliar los propósitos, objetivos y los alcances que ha hecho la Contraloría”, dijo ayer el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Fuente:LaTercera