Noticias

12:51 pm el 14 de Febrero del 2018

Expertos llaman a adelantar vacunación tras propagación de mortal influenza en EE.UU.

En ese país, en una semana se registraron 4.064 muertes relacionadas con la neumonía y con este virus.
El futuro ministro de Salud anunció que se evalúan medidas precoces para enfrentar de manera temprana la epidemia. Mientras, en los próximos días se distribuirán casi cinco millones de dosis de la inmunización.
Fuente: El Mercurio

Captura de pantalla 2018-02-14 a las 12.51.19 p.m.

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

Prevenir antes que curar es la frase con la que los expertos en epidemiología e infectología están haciendo un importante llamado para que el Ministerio de Salud (Minsal) adelante la vacunación contra la influenza.

Esto, ante la rápida propagación de este tipo de gripe que está ocurriendo en el Hemisferio Norte. En Estados Unidos, por ejemplo, desde 2009, con la gripe porcina -cepa A (H1N1)-, que no se registraba una mortalidad tan fuerte del virus.

Es por la circulación de la influenza A, específicamente el subtipo H3N2. La vacuna que utilizaron para proteger a la población no incluyó esta variante, la que sí está incluida para la vacuna que se utilizará en el Hemisferio Sur“, explica Jeanette Dabanch, infectóloga e integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) del Minsal.

La A(H3N2) es una cepa compleja que se destaca por ser virulenta y potente, tendiendo a provocar la hospitalización y que tiene una alta mortalidad, especialmente entre niños, adultos mayores y embarazadas.

De hecho, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), durante la tercera semana de este año se registraron 40.414 muertes, de las cuales, 4.064 fueron a causa de neumonía o influenza. Además, hasta el viernes se reportaba el deceso de 63 niños por el virus, 10 de ellos fallecidos durante la última semana de enero.

Barreras

Según María Paz Bertoglia, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, uno de los problemas en el país del Norte es que “se adelantó la temporada del virus algunas semanas, y el tipo H3N2, históricamente, provoca epidemias complejas y agresivas“.

Añade que “pese a que algunas indicaciones apuntan a que la vacuna ha tenido una efectividad disminuida en relación a otros años, de todas maneras es la mejor estrategia de prevención”. Frente a esto, María Teresa Valenzuela, académica de Epidemiología de la U. de los Andes, advierte que “es importante saber que de las muertes ocurridas, el 80% de esas personas no habían sido vacunadas“.

Panorama en Chile

¿Cuál es el impacto de lo que ocurre en EE.UU. para Chile? “La vigilancia que llevamos sobre la influenza es que son los mismos virus que posteriormente afectarán a los países del Hemisferio Sur“, dice Valenzuela.

En ese sentido, la importancia está en que “lo que ocurre en EE.UU. o Canadá traza lo que podría suceder en nuestro país“.

En Chile, la época de circulación de los virus de influenza es durante el invierno, aunque en los últimos años se ha registrado que el peak viral puede alargarse hasta agosto o septiembre.

La mejor prevención es inmunizar antes a la población, por lo que solicitaremos al ministerio que adelante la campaña a los primeros días de marzo“, dice Bertoglia.

Milena Chiappe, infectóloga de la Clínica Santa María, plantea que “si partes precozmente la campaña y la alargas un poco más, vas a aumentar tu población vacunada. La idea es proteger a las personas en riesgo; por lo que entre más masiva sea, más protegidas estarán“.

De hecho, el llamado fue escuchado por el futuro ministro de la cartera, Emilio Santelices, quien ya indicó por Twitter que se evalúan “medidas precoces para enfrentar tempranamente la epidemia de influenza”, y que se pedirá al actual ministerio que “adopte medidas para evitar llegar tarde a la protección de la población“.

El Minsal informó que la compra para 2018 de la vacuna antiinfluenza comenzó a fines de agosto de 2017, por un total de 4.800.000 dosis, que ya se encuentran en el país para ser distribuidas durante los próximos días, y que la campaña de vacunación “será determinada por las nuevas autoridades, esperándose su implementación a mediados de marzo“.

Bertoglia enfatiza en que “tenemos que prepararnos para el peor escenario, y para eso se debe generar conciencia en la ciudadanía, y que quienes estén en los grupos priorizados vayan y se pongan la vacuna con tiempo“.

88% de cobertura nacional tuvo la campaña del Ministerio de Salud contra la influenza durante 2017.

75,4% fue el total de población de niños de seis meses a 5 años a los que se llegó.

72,2% de adultos mayores de 65 a 79 años fueron vacunados en la campaña durante el año pasado.

70,4% de las embarazadas a partir de las 13 semanas fueron inmunizadas.

En EE.UU. se adelantó la temporada del virus, y el tipo H3N2, históricamente, provoca epidemias complejas“.
MARÍA PAZ BERTOGLIA
Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología

Estamos evaluando medidas precoces para enfrentar tempranamente la epidemia de influenza“.
EMILIO SANTELICES
Futuro ministro de Salud

La idea es proteger a las personas en riesgo; por lo que entre más masiva sea, más protegidas estarán“.
MILENA CHIAPPE
Infectóloga de la Clínica Santa María
Definiciones del virus Influenza. Es una enfermedad respiratoria aguda que causa síntomas como la fiebre, tosidos, dolores musculares, de cabeza y fatiga, entre otros. Se diferencia del resfrío común porque sus manifestaciones son de una mayor intensidad y gravedad.

Contagio. La transmisión se produce de manera viral a través de la infección por las fosas nasales, la garganta y los pulmones. También se contagia a través de las manos, que tocan superficies contaminadas con secreciones respiratorias de un enfermo que tosió o estornudó recientemente.

Incubación. El período entre el contagio y la aparición del primer síntoma tiene una duración de entre uno y cuatro días. Mientras, los infectados pueden transmitir el virus uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas y hasta cinco días después de eso.

Prevención. La vacunación es la mejor forma de evitar el contagio. También el lavado de manos y uso de pañuelo desechable para toser o estornudar.
Fuente: El Mercurio