Noticias

11:36 am el 31 de Enero del 2019

Falta de especialistas en tecnologías de información complica avance de digitalización del sistema de salud

Según expertos, la carencia de personal capacitado para formar unidades de informática médica en los recintos públicos podría retrasar la implementación del “Hospital Digital“.
Fuente: El Mercurio

Uno de los principales problemas del sistema público de salud sigue siendo la falta de personal; sobre todo, médicos especialistas que permitan otorgar un servicio oportuno a toda la población, evitando que se formen largas listas de espera en las que un paciente puede pasar más de un año aguardando para recibir una atención.

Ese es uno de los principales objetivos que busca combatir el “Hospital Digital“, ya que mediante la telemedicina un especialista de Santiago (donde se concentran la mayoría de los profesionales) podría atender a un paciente de cualquier localidad aislada del país.

Sin embargo, según un análisis del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens), la brecha de personal médico no es la única que debe preocupar a la red pública. Ya que para lograr digitalizar el sistema público, Chile necesita, al menos, 3.500 profesionales especializados en tecnologías de información de salud, con los que no cuenta.

La estimación está dada por la cantidad de servicios de salud, hospitales y consultorios que necesitan tener unidades de informática médica instalada. El país requiere formar, en los próximos cinco años, capital humano desde los niveles técnicos a los más altos de investigación”, afirma Sandra Gutiérrez, jefa del área de Capital Humano del Cens.

Agrega que “es una estimación conservadora, que trata de suplir las brechas actuales, pero no es el escenario ideal. Necesitamos que el mundo de la informática y la ingeniería dialogue con el de la salud”.

La falta de especialistas en la materia, según el análisis del Cens, podría implicar un detrimento en la velocidad de implementación, el avance y los costos que tendrá el “Hospital Digital” y la digitalización del sistema de salud. Esto, ya que, al no tener personal especializado en el área, ‘muchas veces hacemos cosas y nos equivocamos y eso implica volver a rehacer con más costos’, afirma Daniel Capurro, subdirector del Cens y exdirector del área de informática médica de la Red Salud UC.

Nuevos especialistas

Directores de unidades de informática médica y clínica, arquitectos de sistemas de información en salud y desarrollo de software y expertos en informática en salud son algunos de los perfiles de especialistas que el país necesitará cubrir en los próximos años, según las estimaciones del Cens.

Al respecto, Capurro dice que “encargarse de diseñar e implementar sistema de información en salud, definir cómo esos sistemas van a impactar en el flujo de trabajo de los clínicos, la atención de pacientes, cómo mitigar los riesgos potenciales y cómo incorporar la evidencia científica a los sistemas de información son algunas de las funciones que tienen que cumplir estos profesionales“.

Agrega que “eso es algo que no hace un ingeniero, tampoco un médico o clínico, sin haber tenido una formación específica“.

Actualmente, en Chile, apenas cuatro regiones imparten carreras de pregrado para la formación en sistemas de información en salud: RM, Valparaíso, Maule y Biobío. En tanto, existen tres magísteres y tres diplomados que cumplen con el perfil de formación.

Según el estudio del Cens, la mejor manera de cerrar las brechas es incorporar en las carreras de salud competencias de informática médica y sistemas de información. Por otro lado, incentivar que profesionales se especialicen mediante certificaciones, magísteres o doctorados.

Para Gutiérrez, la digitalización del sistema de salud puede ser una oportunidad ‘para profesionales que van desde informáticos, ingenieros, hasta tecnólogos médicos que se especialicen en la materia’.

Ellos serán los que tienen que echar a andar el sistema“, añade.

Captura de pantalla 2019-01-31 a las 10.11.34 a.m.