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1:26 pm el 28 de Febrero del 2018

Fonasa dejará de vender bonos para consultas médicas

Nuevo sistema debería aplicarse a fines de marzo de forma completa:
Nueva modalidad permitirá que solo con su rut, el usuario pueda obtener el valor de su copago, directamente en el centro prestador, eliminando los trámites previos.
Fuente: El Mercurio

Fonasa

Los más de 13,5 millones de chilenos que pertenecen a Fondo Nacional de Salud (Fonasa) no tendrán que hacer nunca más el trámite de comprar el bono para consultas médicas en las sucursales de la institución.

Esto porque a partir de abril, según las proyecciones del organismo público, las personas podrán asistir a las consultas médicas sin el bono, y tan solo con su RUT podrán pagar la diferencia no bonificada, mientras Fonasa le paga directamente al médico.

El objetivo de la iniciativa surgió para agilizar los trámites de los afiliados y entregar un servicio más fácil y eficiente.La directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, se refirió a los cambios que están realizando y que las personas, simplemente, “van al doctor, piden la hora, se atienden y listo. Dan su RUT y pagan el copago. Eso es todo“.

Además, desde Fonasa indican que el proceso para implementar el nuevo sistema ha sido paulatino y que, actualmente, hay sucursales que no están vendiendo bonos de forma presencial. Para este momento de transición, la institución habilitó una página web, un call center y una aplicación para celulares, para solicitar un número de folio y pagarlo en las cajas vecinas o sencillitos, y de esta forma tener un bono. Pero todo esto no se utilizará una vez implementados dichos cambios, ya que no será necesario pedir un bono.

Me gusta este nuevo sistema porque así uno va directamente al doctor y se ahorra todo este tiempo“, contó Olga Mancilla, de 74 años, quien pidió permiso en el trabajo para salir a las 15:00 horas para comprar el bono en una sucursal.

Es muy buena la iniciativa porque así uno no tiene que andar corriendo. Además, hay pocas sucursales que venden los bonos y uno pierde medio día en hacer este trámite“, dijo María Virginia Cabrera, a la salida de una sucursal de Fonasa en calle Monjitas.

Prestadores fuera del sistema

Me parece bien, pero hay médicos que no tienen la tecnología para este nuevo sistema. A mi hijo le pasó una vez“, relató Alejandro Hernández, afiliado a Fonasa.

En ese sentido, desde Fonasa señalaron que hay prestadores en zonas rurales o de menor acceso, donde no se pueden “acoger” al nuevo sistema porque no cuentan con los instrumentos necesarios.

Para ellos se mantendrá el sistema de transición, es decir, el call center , la aplicación para celulares y la página web para solicitar el numero de folio para pagar el bono en cajas vecinas o sencillitos.

Fonasa aclaró que las sucursales realizarán los otros trámites de forma normal y que, solamente, no se venderán bonos.
Fuente: El Mercurio