Noticias

9:44 am el 5 de Diciembre del 2018

Futura ley del cáncer creará un fondo con incentivos tributarios para los privados que aporten recursos

Además, Salud presentó el Plan Nacional del Cáncer, que con más de $200 mil millones en diez años busca fortalecer la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Captura de pantalla 2018-12-05 a la(s) 09.41.28

Cada año en Chile se diagnostican 45 mil nuevos casos de algún tipo de cáncer. En el mismo lapso, 25.764 personas mueren en el país a causa de esta enfermedad, es decir, tres a cada hora. Según Bruno Nervi, presidente de la Fundación Chilesincáncer, al menos una de estas vidas “podría haber sido salvada si hubiésemos llegado a tiempo”.

Para hacer frente a esta realidad es que el Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el Plan Nacional del Cáncer 2018-2028 y firmó, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, el proyecto de ley que ingresará al Congreso durante las próximas semanas y que buscará fijar las bases de la estrategia para hacer frente a este mal.

Según Piñera, esto permitirá que el sistema de salud tenga “una visión de mirada larga, que nos permita enfrentar esto sin improvisaciones y en forma permanente”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó que la aprobación del proyecto es elemental para generar un cambio, ya que este fija las bases para las políticas contra el cáncer, “deja anclado que el plan (presentado ayer) se tiene que ir actualizando cada cinco años y crea un comité asesor integrado por una contraparte del ministerio que le da mayor sustentabilidad”.

El proyecto de ley contempla la creación del Fondo Nacional del Cáncer que recaudará aportes de privados (personas y empresas), a quienes se les hará una exención tributaria.

La idea es que estos recursos puedan ser usados para realizar investigación, facilitar la generación de capital humano especializado, y hasta en infraestructura o equipamiento, dependiendo de lo que el país necesite.

Santelices cuenta que “en Estados Unidos y Europa este mecanismo ha tomado mucha fuerza. El concepto de colaboración público-privada está asentado en los programas de cáncer en el mundo”.

Mirando la experiencia internacional, agrega que en la ley se regulará conflictos de interés que puedan surgir en los privados que aporten al fondo.

Ayer hubo consenso entre los parlamentarios en que la tramitación de la iniciativa será expedita por la urgencia de las medidas.

A corto plazo

A la espera de la ley, estará vigente el Plan Nacional del Cáncer, que será la hoja de ruta de cómo avanzar en el tratamiento y prevención de la enfermedad durante la próxima década.

Este considera un presupuesto de más de $200 mil millones (un promedio de $20 mil millones anuales) solo para infraestructura y equipamiento. Con ese dinero, a 2028 estarán habilitados cinco de los centros de tratamiento de alta complejidad, ocho centros de mediana complejidad y tres de baja complejidad a lo largo del país (ver infografía).

Otra brecha que buscará resolver el plan es la falta de especialistas oncológicos. Actualmente, en Chile hay alrededor de 100 médicos especialistas en cáncer, y según los cálculos se necesitan entre 400 y 500.

El nuevo plan compromete la formación de 130 médicos (oncólogos, radioterapeutas, entre otros) para 2020 y de otros profesionales, como enfermeras de práctica avanzada y tecnólogos que participen en el tratamiento del cáncer.

Y según el ministro Santelices, incluso “se podría ir a buscar médicos afuera (de Chile) si es necesario (…). Aquí todas las determinaciones pasan por poner al paciente en el centro”.

Otra de las medidas que contempla el plan es la creación de un Registro Nacional del Cáncer a partir del 2020. Es decir, mantener un catastro detallado y actualizado de todos los pacientes con la enfermedad, para tener información de la prevalencia de los distintos tipos de cánceres según las regiones, sexo o edad, que permitan crear políticas públicas diferenciadas.

Para lograr esto, el proyecto de ley que presentará el Gobierno busca instruir la notificación obligatoria de esta enfermedad, es decir, fijar un período máximo para que el centro asistencial que detectó el caso informe al ministerio.

Captura de pantalla 2018-12-05 a la(s) 09.40.02