Noticias

2:46 pm el 8 de Febrero del 2018

Gasto de las isapres subirá 13% en mayores coberturas por enfermedades AUGE

PESE A ESTO, GRAN PARTE DE LAS ASEGURADORAS DECIDIÓ NO SUBIR SUS PRIMAS
Según análisis de la consultora Altura Management, en esto influirá el programa para el VIH, donde el valor del tratamiento está subestimado en los estudios oficiales.
Fuente: El Diario Financiero

isapresA partir del 1 de marzo próximo entrará en vigencia el nuevo decreto del Ministerio de Salud que permite introducir mejoras a 10 patologías Auge durante el periodo 2018-2019.

Este periodo no hubo incremento del número de patologías pero se optó por introducir mejoras de cobertura en algunas de las 80 patologías existentes bajo el programa. Y aunque esto no implica un aumento del número de enfermedades, un estudio determinó que derivará en un mayor costo para el sistema.

Pese a que la mayoría de las aseguradoras optó por no reajustar lo que cobra por este concepto -salvo Banmédica y Vida Tres, verán un incremento del costo por beneficiario de 13% para este programa, mientras que en Fonasa será de 6,9%, según las estimaciones de la consultora Altura Management.

Entre las enfermedades que verán mejoras está el Parkinson, el virus Hepatitis C, Depresión en personas de 15 años y más, y el para el VIH Sida.

Esta última patología es la que explica la mitad del incremento para las isapres, considerando que los mayores costos de ella implicará un crecimiento de 62,2%.

Para Victoria Beaumont, gerente general de Altura Management, esta cifra podría aumentar aún más considerando que los Estudios de Verificación de Costos esperados (EVC), clave para definir la cifra a cobrar, están subestimadas.

El caso del VIH/Sida requiere un análisis especial, toda vez los costos del EVC 2015 ya subestimaban los gastos que realmente incurren las Isapres“, asegura Beaumont Según el análisis que realizó la consultora, basada en datos de la Superintendencia de Salud, las Isapres gastaron 0,393 UF por beneficiario en esa patología en 2015, lo significa 45,6% más que lo estimado por el EVC.

Al cierre de marzo de 2017, el número de casos de VIH sida con cobertura Auge fueron de 204.701, en su mayoría con atención en el sistema público. Mientras Fonasa acumula 195 mil casos, en el sistema privado esta cifra alcanza a 9.400.

Las cifras del número de enfermos con SIDA también es algo que se estima están por debajo de la realidad nacional. Según las últimas cifras dadas a conocer el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Chile es el país que registra el mayor aumento de nuevos casos de esta enfermedad en Latinoamérica, especialmente en jóvenes de 15 a 29 años.

A esto se suma que más del 40% de los infectados (entre 20 mil y 25 mil chilenos) desconoce su situación.

Para Beaumont el próximo gobierno deberá priorizar mejoras al estudio de verificación de costos que permitan una apertura estadística de las patologías que permita contar con datos desagregada de la prevalencia real de las patologías GES en Isapre y del gasto efectivo por prestación en Fonasa.

La revisión metodológica del estudio de costos deberá ser prioridad para el nuevo gobierno pues tenemos casos en que los precios son inconsistentes con los costos reales perpetuándose las distorsiones que desfinancian el sistema“, dijo la experta.

Banmédica y Vida Tres aumentan prima Auge

Las mejoras que introdujo el GES 2018 para 10 patologías Auge también significará un incremento de precios para algunos de los cotizantes del sistema. Las Isapres Banmédica y Vida Tres, anunciaron un reajuste de las primas, de 8,33% en el caso de la primera y 10,3% en la segunda.

Las isapres que fueron recientemente adquiridas por el grupo norteamericano UnitedHealth Group, fueron las únicas que anunciaron un reajuste, mientras que el resto de la industria optó por mantener los precios.

En el ranking de primas Auge, la lista la lidera Colmena que cobra 0,52 UF, mientras que Banmédica, pese al reajuste, se mantuvo como la más barata de la industria con una prima de 0,39 UF. Vida Tres es la segunda más barata con un valor de 0,43 UF. En la lista continua Consalud con 0,44 UF, Nueva Masvida con 0,45 UF y Cruz Blanca con 0,513 UF por beneficario.

El reajuste de precios Auge se sumó entre los recursos apelados a la Corte Suprema, luego que en abril pasado la tercera sala acogiera la solicitud de los beneficiados y congelara el alza de los precios por este concepto.

Actualmente existen 49 mil recursos interpuestos, los que en su mayoría han sido fallados favorablemente al beneficiario, lo que podría incrementar con el nuevo reajuste anunciado. El cotizante tienen plazo hasta el 30 abril para poner fin al contrato.

62,2% aumentarán los costos de las coberturas de VIH.

Fuente: El Diario Financiero