Noticias

11:18 am el 31 de Octubre del 2018

Gobierno descarta tarifa plana y permitirá solo a isapres ofrecer planes complementarios

Las clínicas ya no podrán ofrecer seguros complementarios, pues esa opción quedará exclusivamente para las aseguradoras privadas.
Fuente: El Mercurio

Captura de pantalla 2018-10-31 a la(s) 11.16.20

En una serie de reuniones con representantes de isapres, la Superintendencia de Salud ha dado a conocer esta semana los pilares de la reforma al sistema de aseguramiento privado de salud que prepara el Gobierno y que pretende enviar en noviembre al Congreso. Y en estas citas se comienzan a despejar varias incógnitas sobre el proyecto de ley.

Según lo explicado a las compañías por el superintendente Ignacio García-Huidobro, habrá un plan de salud universal que cubrirá prestaciones ambulatorias, hospitalarias, imagenología, insumos y fármacos. La inclusión de medicamentos era una idea que se había analizado y que ahora se confirmó.

Este plan tendrá las mismas coberturas para todos los afiliados y un consejo técnico revisará anualmente los aranceles y prestaciones incluidas en este.

El Gobierno optó por que las isapres puedan ofrecer distintos precios por este plan, es decir, no habrá una tarifa plana. Mujeres en edad fértil, por ejemplo, podrían seguir pagando más que los hombres, pero la idea es que las diferencias entre los valores sean las menores posibles.

La oferta de las isapres se podrá diferenciar -y por lo mismo, variar más sus precios- porque para que los afiliados accedan a las coberturas del plan universal podrán ofrecer distintas redes de prestadores, que considerarán principalmente diferencias en cuanto a hotelería.

Por ejemplo, un beneficiario podría contratar el plan en convenio con la Clínica Las Condes o con la Clínica Dávila y asumir que el valor de esto será mayor en un caso que en el otro.

Además, las isapres tendrán la opción de ofrecer planes complementarios, con lo cual podrían mejorar las coberturas u ofrecer otros servicios que no estén incluidos en el plan único.

En cuanto al valor del plan universal, la propuesta del Ejecutivo es que haya cinco opciones dependiendo de un deducible. Esto es, si una persona contrata el plan sin deducible será más caro y si tiene un mayor deducible, podría bajar el precio.

Y para evitar el gasto desmedido de los afiliados se implementará un sistema conocido como stop loss , en el cual se fijará un copago máximo anual. Esto quiere decir que si el asegurado gasta más que el monto que se fije en atenciones de salud para un año, la isapre deberá ofrecerle cobertura completa y este dejará de pagar. Esto apunta principalmente a aquellas enfermedades catastróficas.

Para el Gobierno, las isapres son las únicas entidades que pueden ofrecer seguros de salud.

Es por ello que en su reforma se considera que estas podrán ofrecer seguros complementarios, pero las clínicas no. Esto cambia el actual sistema, pues hoy abundan en el mercado seguros de salud de clínicas, que tienen una regulación más laxa que los de las isapres.

Movilidad

Ayer, el Presidente Piñera reafirmó que “vamos a modificar el sistema de isapres y eliminar las carencias y preexistencias, para que cada persona, aunque tenga una enfermedad o esté embarazada, pueda cambiarse libremente de una isapre a otra”.

Para ello, la idea del Ejecutivo es eliminar la declaración de salud y crear un fondo de compensación de riesgo entre las aseguradoras privadas. Este es un mecanismo en el cual se reúnen las cotizaciones de todos los afiliados y luego se reparten de acuerdo con el riesgo de la cartera de cada isapre. O sea, la que tenga más enfermos, mujeres en edad fértil, niños menores de dos años y adultos mayores recibirán más dinero de este fondo.

Eso sí, este sistema de fondo de compensación interisapres aplicará solo para el dinero que se reúna por el pago del plan universal que hagan los afiliados, y no por el suplemento que hagan por hotelería o el plan complementario.

La idea del Gobierno es que el paso del actual sistema al que están diseñando, realice una transición gradual que podría tomar entre tres y cinco años, proceso que se podría demorar o apurar dependiendo de cómo se comporte el mercado con las nuevas regulaciones.

Algo que no se ha definido, pero que hasta ahora no es prioridad en la reforma, es separar la gestión de las licencias médicas del aseguramiento. Las isapres piden que esto se haga, pues el gasto en subsidios por incapacidad laboral utiliza el 25% del dinero que recaudan en cotizaciones.

Captura de pantalla 2018-10-31 a la(s) 11.13.49