Noticias

12:09 pm el 20 de Julio del 2020

Gobierno detalla los criterios que se deben cumplir para llegar al máximo nivel de apertura

Sectores deberán tener menos de un caso activo por 100 mil habitantes y positividad de test de 1%.

Indicadores fueron dados a conocer ayer, cuando el Ejecutivo presentó su plan de desconfinamiento gradual.

Fuente: La Tercera

Gobierno

Luego de haberlo socializado en diversas instancias, como a los alcaldes y a los ministros de gobierno, el Ejecutivo presentó ayer a la ciudadanía el plan “Paso a paso“, programa para comenzar el proceso de desconfinamiento tras las medidas de restricción instaladas en el país por la pandemia del coronavirus. El encargado de hacer la exposición fue el Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de la cartera, Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Hoy después de cinco meses de pandemia, y gracias a ese sacrificio de todos, estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría en relación de esta pandemia“, dijo el Mandatario. Agregó que durante ese periodo los contagios diarios han disminuido y que hay 12 regiones que han mostrado avances en las últimas semanas. Sin embargo, hay otras que no. Por esto, señaló que se busca ir “con cautela y prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor, se aplicara´ en forma gradual y flexible, escuchando siempre a la comunidad y recogiendo con atención la realidad de cada comuna y región, porque cada comuna y región tienen realidades distintas“.

El plan consta de cinco etapas (cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada), las que se irán pasando a medida que se vayan superando diferentes indicadores sanitarios y epidemiológicos que fueron establecidos por el gobierno (ver infografía). ¿Cómo se establecerá el área que pasará a la siguiente etapa? Eso, explicaron desde el Ministerio de Salud (Minsal), se verá caso a caso. Por ejemplo, Aysén y Los Ríos pasaron como región a la etapa de apertura inicial, pero en otros lugares puede ir avanzándose por comuna o localidad.

En el marco de la presentación de la iniciativa, el Ejecutivo también dio a conocer los parámetros que guiarán el avance o retroceso de cada una de las fases. En la última etapa, que es la apertura avanzada, el desplazamiento estará permitido de lunes a domingo (excepto durante el toque de queda); se podrán realizar actividades sociales con hasta un máximo de 150 personas cualquier día de la semana; y los restaurantes, cines y teatros podrán funcionar en un 75% de su capacidad.

Al ser la etapa con menores restricciones sanitarias, la autoridad exige que se cumplan los mejores indicadores epidemiológicos, de capacidad de la red asistencial y en nivel de trazabilidad de los contagios. En específico, señala el Minsal, se requiere que la ocupación UCI tanto nacional como regional sea igual o menor a un 80%. Además, que a nivel regional la tasa proyectada de casos activos sea menor o igual a 1 cada 100 mil habitantes y la positividad sea menor o igual a un 1%. También se exige que a nivel comunal el promedio de personas contagiadas por un infectado (R efectivo) sea menor o igual a uno. Asimismo, se requiere que más del 80% de los casos sea aislado en 48 horas y más del 60% de casos nuevos vengan de contactos en seguimiento.

El diagnóstico de cada territorio debe ser tratado de manera particular. Es por eso que durante las últimas semanas hemos iniciado un diálogo permanente”, dijo Paris. Agregó que “estos movimientos serán en base a indicadores objetivos que estarán a disposición de los ciudadanos, los cuales han sido socializados por diferentes actores“. Señaló, también, que el detalle estaría disponible en la página web del gobierno.

Pese que algunos de estos criterios aún no son de conocimiento público, para que la sociedad civil pueda monitorear estos datos por su cuenta, hay otros que sí están disponibles y que pueden dar cuenta de cuánto le falta a una zona para cumplir las condiciones exigidas para avanzar de etapa.

Por ejemplo, la Región Metropolitana -donde la mayoría de las comunas se encuentran en cuarentena, con excepciones como Alhué, Isla de Maipo, María Pinto, Pirque, Paine y San Pedro, que están en la etapa de preparación- registraba hasta ayer el 88% de camas UCI ocupadas y el 83% a nivel país, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). Para llegar a la fase total, hay que registrar menos del 80% de ocupación. La tasa de casos activos en la Región Metropolitana es de 159,2 y la tasa proyectada de casos activos a nivel regional debe ser de menos de un 1 por 100.000 habitantes para llegar a la última etapa.

En cuanto a la positividad regional, en el reporte de ayer se registraron 6.431 exámenes PCR en la Metropolitana de los cuales 828 fueron positivos, lo que da una positividad de un 12,8%. De acuerdo a los criterios del gobierno, debe haber una positividad de menos de un 1% para llegar a la fase menos restrictiva.

Alcaldes

El viernes pasado, Paris sostuvo una reunión vía Zoom con más de 300 alcaldes para informarles y preguntarles su parecer respecto al plan “Paso a paso“. Ayer, luego de que Piñera detallara el programa a la ciudadanía, algunos jefes comunales expresaron que la iniciativa tendrá éxito si se mejora la trazabilidad y el aislamiento. Además, mencionaron la necesidad de un trabajo en conjunto con los municipios en la fiscalización y en la entrega de apoyo económico y social a los vecinos, considerando los tiempos de aislamiento.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), dijo que el programa “es aún muy general. Requiere ser validado por la mesa social Covid. Ya se nos presentó, pero tenemos que entrar una etapa de profundización y es clave la transparencia en materia de indicadores“.

Fernando Paredes (UDI), alcalde de Natales y presidente de la asociación Chilena de Municipalidades (AChM), indicó que “un plan de desconfinamiento tiene que hacerse de la mano con los municipios. Esperamos que este llamado a los gobiernos locales no sea solamente para el anuncio, sino que más bien sea un trabajo permanente, donde los alcaldes y alcaldesas participemos en el análisis y el diagnóstico, pero también en la toma de decisiones“.

Captura de Pantalla 2020-07-20 a la(s) 12.06.21