Noticias

11:26 am el 21 de Enero del 2020

Gobierno dicta decretos para la venta online de medicamentos y homologación de bioequivalentes

Ministro de Salud anunció mayor fiscalización a la oferta de bioequivalentes en farmacias.

Fuente: El Diario Financiero 

Gobierno

Dos nuevas medidas de la agenda con la que busca reducir el precio de los medicamentos y aumentar el acceso, puso en marcha el gobierno con los decretos supremos que autorizarán la venta electrónica de medicamentos y acelerará la homologación de las certificaciones de los fármacos bioequivalentes que cuenten con la aprobación de agencias internacionales de primer nivel.

Dentro del Plan Nacional de Medicamentos, el Presidente de la República firmó el viernes dos decretos supremos. El primero regula el comercio digital de medicamentos, vale decir a través del cual una persona presentará su receta digitalizada a través de una plataforma y una farmacia virtual despacha el medicamento al lugar donde está la persona”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El decreto sentará las bases de la modalidad que posibilitará las ventas de medicamentos de menor precio vía e-commerce, mecanismo en el cual será fundamental la intermediación de la Cenabast, abriendo así espacios para una nueva industria. Esto, porque el proyecto estipula que la futura plataforma virtual “puede ser dependiente, o no, de una farmacia existente, y hay empresas independientes que se dedican sólo a eso”, explicó. Por ello, esta medida es vista con atención por actores de la industria como Pharol y Mercado Libre. Una vez que la Contraloría apruebe el decreto, el Minsal deberá “abordar la elaboración de los reglamentos que regularán el nuevo sistema en el tema de los sitios de venta y de despacho, más el correspondiente período de entrada en vigencia”, explicó una fuente.

Fortalecimiento de la homologación

El otro decreto supremo firmado por el Presidente Piñera este viernes “autoriza la homologación de medicamentos con certificación de bioequivalentes en agencias calificadas del mundo desarrollado, como el caso de la FDA de Estados Unidos, o por las agencias brasileña o colombiana”, indicó el ministro.

Ya tenemos una parte operando con el reconocimiento de agencias de alta vigilancia, pero estos nuevos decretos nos permitirán tener mayores recursos que reforzarán el reconocimiento con distintas agencias y hacer un proceso más expedito con la misma calidad”, indicó la directora (s) del Instituto de Salud Pública (ISP) María Judith Mora. Esta simplificación del procedimiento de aprobación –explicó Mañalich– apunta a bajar las barreras de entrada para productos que han demostrado su equivalencia terapéutica y eficacia en otros países que cuentan con organismos certificadores de primer nivel.

Antes de este decreto, un medicamento que iba a venderse como bioequivalente en Chile tenía que hacer una serie de procesos de certificación -algunos bastante onerosos y que los laboratorios calculan entre $ 80 millones y $ 100 millones, con un proceso que demoran entre tres y seis meses como mínimo- que a partir de ahora se harán mucho más rápido”, detalló la autoridad. Los anuncios tuvieron lugar en el marco del lanzamiento de la campaña que busca informar y promover que las personas exijan la venta de genéricos bioequivalentes en las farmacias con el slogan “Exige el Amarillo” (por la franja de ese color en los envases).