Noticias

4:35 pm el 15 de Mayo del 2018

Gobierno evalúa crear mesa de trabajo con Contraloría para nuevo reglamento de aborto

Se establecería que los privados que sean objetores no podrían recibir dineros del Estado, tal como señaló el dictamen que declaró ilegal el protocolo. Chile Vamos analiza recurrir al Tribunal Constitucional.

El dictamen de la Contraloría que el miércoles señaló que el protocolo de aborto no se ajusta a derecho dejó con poco margen al Gobierno, especialmente considerando que la oposición evalúa una eventual acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Los cambios que haga el Ejecutivo repercutirán en los pasos que den en el Parlamento tanto la ex Nueva Mayoría como el Frente Amplio (ver nota relacionada). Por eso, la Segpres se encuentra analizando qué caminos tomar y se debate entre tres alternativas.

Una opción sería elaborar un nuevo reglamento -no un protocolo, ya que la Contraloría declaró ilegal ese documento- concordado justamente con el ente fiscalizador. Para ello, se conformaría una mesa de trabajo con el contralor Jorge Bermúdez y se avanzaría en las modificaciones.

La posibilidad de concretar esta fórmula ha encontrado resistencia al interior del Gobierno, que estima que sumar a la Contraloría en el proceso sería delegar atribuciones del Presidente de la República y empoderar aún más la figura del contralor, en un contexto en que ya varias voces han advertido las altas atribuciones que posee.

Así, hay quienes aseguran que si se aplica esta idea, la Contraloría podría actuar, en la práctica, como un “colegislador”. Debido a estas dudas es que se evalúa una segunda alternativa, que sería que la Segpres y el Ministerio de Salud trabajen en conjunto para crear un nuevo reglamento que se ajuste a derecho.

Una tercera vía sería impulsar una ley, lo que tendría escasas posibilidades, dadas las dificultades para conjugar los aspectos técnicos con el respaldo político de la oposición en el Congreso.

Plazos

Mientras se debate qué mecanismo utilizar, lo que sí estaría zanjado es que los recintos hospitalarios privados que sean objetores de conciencia no podrían tener convenios con el Estado.

Aunque desde el Minsal buscaban hacer excepciones, eso no prosperaría, con el fin de ajustarse al dictamen que determinó que la existencia de un decreto de 1980 hace equivalentes a las instituciones privadas y públicas cuando existen recursos públicos comprometidos en las prestaciones. Por ende, dichas instituciones privadas no pueden acogerse a la objeción de conciencia institucional. En el Ejecutivo prevén, eso sí, que dichas entidades tomarán acciones en tribunales.

En privado, y aunque la vocera Cecilia Pérez aseguró que se trabaja “con premura”, en Chile Vamos reconocían ayer las limitaciones del Gobierno para moverse ante un dictamen tan rígido de la Contraloría. Por lo mismo, también adelantaban que los tiempos para dar a conocer el nuevo reglamento no serían tan acotados como se esperaba.

“Va a ser dado a conocer cuando esté responsablemente aprobado por todos los conductos internos del Gobierno para ser presentado no compartiendo el dictamen, pero cumpliendo el mandato que nos señalaron”, afirmó la ministra Pérez respecto del reglamento.

Mientras tanto, los parlamentarios del bloque evalúan presentar un requerimiento de aclaración del dictamen a la Contraloría y además recurrir al Tribunal Constitucional.

Miércoles
La Cámara realizará una sesión especial por la implementación de la objeción de conciencia.

Salud pidió a diputados no votar proyecto

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados está analizando un proyecto interpretativo de la Ley de Aborto, presentado por parlamentarios de oposición, que busca zanjar las dudas sobre la objeción de conciencia.

En un artículo único, la moción establece que “los establecimientos de salud que invoquen la objeción de conciencia no podrán celebrar los convenios a los que se refiere el decreto con fuerza de ley N° 36 de 1980 del Ministerio de Salud en materia de ginecología y obstetricia”.

Este proyecto fue presentado antes de conocerse el dictamen de Contraloría (que va en la misma línea) y surgió en respuesta a los cambios al protocolo que hizo este Gobierno, que permitía que privados en convenio con el Estado sean objetores.

Ayer a la comisión asistió el director jurídico del Ministerio de Salud, Jorge Hubner, quien pidió a los parlamentarios “detener la tramitación del proyecto hasta que se disipe el polvo del dictamen de Contraloría” o, al menos, “hasta que quede clara cuál será la interpretación que hará el ministerio sobre el dictamen para hacer el nuevo reglamento”.

La moción no se votó ayer, pero el presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), espera que eso sí ocurra hoy.

Fuente:El Mercurio