Noticias

11:43 am el 11 de Septiembre del 2018

Gobierno evalúa crear una nueva línea de financiamiento para el gasto hospitalario

El viernes comenzaron las reuniones bilaterales de Hacienda con las distintas carteras, proceso que se prevé se desarrollará hasta la semana del 24 de septiembre.

gobiernoEn semanas clave se encuentra el proyecto de Ley de Presupuestos 2019. El viernes pasado comenzaron las reuniones de Hacienda con las distintas carteras, proceso que se prevé se desarrollará hasta la semana del 24 de septiembre. Plazos apretados para Teatinos 120 considerando los días feriados de Fiestas Patrias y que el ingreso del proyecto a tramitación tiene plazo fatal el 30 de septiembre.

En estas instancias bilaterales, que encabeza el propio Felipe Larraín y el director de Presupuestos Rodrigo Cerda se entrega a cada ministro sectorial la información con los montos disponibles y las prioridades aprobadas para 2019 por La Moneda, elaborada a partir de la propuesta que cada cartera entregó previamente a Dipres.

Con este presupuesto ya zanjado, las carteras tienen un par de días para eventualmente sugerir una contrapropuesta, aunque siempre apuntando a la reasignación de recursos, no aumento de éstos. Ya hubo reuniones con Cultura, Segpres, Bienes Nacionales y Deporte y esta semana será con Economía, Energía, Minería, Segegob, Justicia, Ministerio de la Mujer y MDS. El miércoles será el día más potente: Educación, Trabajo y Salud.

Sobre este último punto, una de las grandes dudas para el diseño del presupuesto del próximo ejercicio es cómo se abordará el gasto en salud y particularmente el endeudamiento hospitalario que llegó a $321 mil millones el primer semestre y que fue identificado como presión de gasto al inicio de la administración, estimando un sobregasto de US$ 1.273 millones para 2018 por sobre el erario aprobado para este ejercicio. Según fuentes del gobierno, junto con medidas de eficiencia en la determinación del gasto, se está trabajando en el diseño de una nueva línea de financiamiento hospitalario, que estará fuertemente ligado a la eficiencia de la gestión, denominada Gestión Relacionada de Diagnóstico (GRD).

El enfoque de esta línea – que se sumará a las existentes de Atención Primaria, Prestaciones Institucionales y Prestaciones Valoradas que se financian a través de Fonasa- es establecer un promedio de costos para las enfermedades complejas mediante valores base a las que se aplicará un factor de complejidad. De acuerdo a ese diseño, se seleccionará un grupo de establecimientos hospitalarios a los que se asignarán dichos recursos, con el incentivo de que, si los usan eficientemente, el margen podrá utilizarlo en el propio recinto. En caso contrario, si es que los hospitales sobrepasan la asignación otorgada, deberán hacerse cargo con recursos propios de los mayores costos.

Fuente: LaTercera – Pulso