Noticias

10:58 am el 16 de Enero del 2019

Gobierno prepara ley que ampliará andados paliativos a pacientes no oncológicos

Iniciativa busca que el programa de alivio del dolor GES llegue a patologías no relacionadas con el cáncer, en personas que se encuentren en estado terminal.

Gobierno

El ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que el Ejecutivo prepara un proyecto de ley para ampliar los cuidados paliativos no solo a pacientes oncológicos, como existe actualmente, sino que a personas con otras patologías que requieran de este tipo de asistencia. “Lo esencial, lo que busca es entregarles cuidado a las personas cuando están frente a una condición incurable y en una fase final de su enfermedad. Buscamos poder darles el debido cuidado a las personas en esa etapa tan crítica de la vida y también a sus familias“, explicó Santelices. Agregó que se están tomando diversas iniciativas parlamentarias para consensuar un solo proyecto.

Estamos conciliando las iniciativas que nos han presentado. Existe un proyecto de acuerdo en el Congreso, estamos trabajando con esa iniciativa, y también con las sociedades médicas, para poder plasmar en un solo proyecto, con la venia del Ejecutivo“, indicó el ministro. El Plan de Garantías Explícitas en Salud, GES, tiene un programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, destinado a pacientes oncológicos con un desarrollo avanzado de su enfermedad. Este incluye asistencia integral de un equipo multidisciplinario y profesional, tanto al paciente como a su entorno, y busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La iniciativa del Ejecutivo ampliaría este beneficio, asociándolo a “una condición de vida en una fase terminal con una condición irreversible“, dijo el ministro. El proyecto de acuerdo al que hace alusión Santelices, de autoría del diputado RN Sebastián Torrealba y apoyado por el Congreso de forma unánime, plantea la necesidad de ampliar el programa GES en ese ámbito a “pacientes en fases terminales de enfermedades neurológicas degenerativas, demencias y provenientes de insuficiencias cardiovasculares, broncopulmonares y nefropatías crónicas“, según el texto.

Con este proyecto se aseguran los cuidados paliativos en enfermedades no oncológicas. Se plantea la formación de especialistas y que el ramo sea impartido de forma obligatoria en las universidades que tienen la carrera de Medicina, lo que hoy no es obligación“, dijo Torrealba. María Antonieta Rico, integrante de la Sociedad Científica de Cuidados Paliativos, explicó que si actualmente son alrededor de 27 mil los beneficiarios del programa, “según las cifras gruesas que manejamos, ampliar esto a otros pacientes triplicaría a 80 mil“, indicó. Agregó que con esto “Chile se pone a la par con países desarrollados“. Torrealba indicó que a partir de evaluaciones que se han hecho en su sector, el proyecto aumentaría el gasto del GES entre un 12% y un 15%. Actualmente, este se encontraría en la Dirección de Presupuesto de Hacienda, donde elaboran su informe financiero.

Eutanasia

Tanto parlamentarios como expertos coinciden en que contar con cuidados paliativos es un paso obligado antes de hablar de eutanasia. Por ello, y ante el proyecto del diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, que avanza en el Congreso en esta línea, se ha planteado la necesidad de discutir esta iniciativa.

Muchas personas son impulsadas por sus familias o por enfermedades a tomar la decisión de la eutanasia, pero si tienes cuidados paliativos de calidad, los que acceden a eutanasia son muy pocos, solo el 1%“, dijo Torrealba. El diputado UDI Jaime Bellolio, quien ha apoyado esta política, agregó que “hablar de eutanasia hoy como sinónimo de buen morir es simplemente faltarles el respeto a las personas que sufren. Mientras no existan cuidados paliativos universales, de calidad y asequibles a todos quienes sufren enfermedades dolorosas, es inmoral decir que la única manera de terminar con el dolor es quitándoles la vida“.

Gobierno