Noticias

9:37 am el 4 de Julio del 2018

Gobierno se despliega en el Congreso e ingresa 4 discusiones inmediatas y 11 suma urgencia

Envío del Ejecutivo se concentró en 24 horas. Urgencias simples también fueron presentadas durante la jornada de ayer. Al menos siete ministros del gabinete estuvieron tramitando en el Parlamento.

 

Captura de pantalla 2018-07-04 a la(s) 09.25.28El Gobierno ingresó ayer 35 urgencias legislativas en 24 horas (ver listado). De ellas, cuatro correspondieron a discusiones inmediatas (tres días de debate), 11 con urgencias suma (15 días) y el resto fueron urgencias simple (30 días).

En el Congreso sorprendió la arremetida del Ejecutivo, la que se concretó en pleno debate sobre el alcance de la actividad legislativa impulsada por La Moneda en el Parlamento, mediante la presentación de urgencias.

La controversia entre los poderes del Estado se había profundizado, teniendo su punto más álgido cuando el Mandatario Sebastián Piñera pidió a los parlamentarios ponerse a trabajar en los proyectos, mientras el Congreso respondió acusando al Gobierno de anunciar urgencias públicamente, solicitando después en las comisiones aplazar su debate.

En paralelo, la oposición aludió a la existencia de la denominada sequía legislativa, por parte del Ejecutivo; a ello, el Gobierno contestó al reclamar una actitud obstruccionista de la ex Nueva Mayoría.

En ese escenario, se puso discusión ayer a los proyectos para facilitar la transformación de las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo a personas jurídicas sin fines de lucro; al que modifica la Ley 20.845 de inclusión escolar, en cuanto a la entrada en funcionamiento del sistema de admisión único para la Región Metropolitana (tómbola); cohecho, y el que termina con la discriminación que impide a la mujer contraer segundas nupcias.

Desde la Segpres aseguraron que la ofensiva legislativa de ayer no fue en respuesta a la divergencia protagonizada con el Congreso. Se afirmó que el ingreso de urgencias estaba planificado desde antes de la reciente semana distrital.

Lo cierto es que usualmente el Ejecutivo solía enviar al Parlamento mayormente urgencias de tipo simple. Las menos eran discusión inmediata, lo que ahora se observa que cambió. Estas presentaciones permitirán al Gobierno -según se explicó- hacer un monitoreo a los proyectos priorizados y saber así si efectivamente se ponen o no en tabla, lo que corresponde a la otra de las discusiones surgidas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Blumel-Montes

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, son las autoridades que, de cierto modo, le han puesto rostro a la divergencia, al defender los puntos de vista de la Cámara Alta y del Gobierno, respectivamente.

Ambos dialogaron ayer en el hemiciclo del Senado. Hablaron sobre el próximo ingreso del proyecto de Integridad Pública, el que contiene disposiciones para normar, por ejemplo, las asignaciones parlamentarias.

La conversación fue en buen tono, señalan conocedores del diálogo. El presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, y el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, fueron parte del encuentro.

A lo anterior se añadió una reunión de Blumel con el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien preside la comisión de Constitución. El ministro también tuvo otra bilateral con la senadora Carolina Goic (DC); además de solicitar conversar con Yasna Provoste (DC). Parte del comité democratacristiano ha sido contradictor de la estrategia legislativa del Ejecutivo.

Ministros

A las tratativas de Blumel se añadió un inusual despliegue de ministros en el Congreso. Fueron al menos siete (considerando Segpres) los secretarios de Estado que estuvieron ayer tramitando proyectos.

Los encargados de Justicia, Hernán Larraín; de Salud, Emilio Santelices; Economía, José Ramón Valente; Educación, Gerardo Varela; Agricultura, Antonio Walker, y de la Mujer, Isabel Plá, fueron parte de los integrantes del gabinete a los que se les observó recorrer los pasillos y comisiones del Congreso.

El detalle de las urgencias presentadas por el Ejecutivo

Discusión inmediata
1. Modifica la ley 20.248, para facilitar la transformación de las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo a personas jurídicas sin fines de lucro.
2. Modifica la ley 20.845, de inclusión escolar, en cuanto a la entrada en funcionamiento del sistema de admisión único para la Región Metropolitana.
3. Termina con discriminación que impide a la mujer contraer segundas nupcias.
4. Cohecho.

Urgencia suma
5. Estatuto laboral para jóvenes.
6. Aumento subvención Sename.
7. Indicación sustitutiva sobre imprescriptibilidad a los delitos sexuales cometidos contra menores.
8. Otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública.
9. Modifica el artículo 12 de la ley 18.290 de Tránsito, en lo relativo a la licencia profesional.
10. Modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.
11. Violencia en el pololeo.
12. Crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.
13. Reforma constitucional para promover igualdad entre mujeres y hombres.
14. Ley de Migraciones.
15. Reforma integral al sistema de adopción.

Fuente:El Mercurio