Noticias

2:46 pm el 25 de Enero del 2018

Gremios esperan que Santelices aproveche consensos y avance en una reforma a la salud

El futuro ministro de la cartera agradeció apoyo de los trabajadores y dijo que a través del diálogo cree que podrá resolver problemas en el área.
Fuente: El Mercurio

ImageServletDe manera transversal, Emilio Santelices, ministro de Salud del próximo gobierno de Sebastián Piñera, es catalogado como un conocedor del área y una persona abierta a buscar consensos. Y eso quedó demostrado cuando, apenas designado, el médico convocó “a todos los que quieran colaborar en la agenda sanitaria, independiente del sector político“.

Para los gremios de la salud, la postura de Santelices abre la posibilidad de gestar una reforma a la salud.

Aunque con matices, durante la campaña presidencial hubo consenso en que el sector público debe mejorar su resolutividad para disminuir las listas de espera, tener acceso a medicamentos más baratos y crear nuevos mecanismos de financiamiento para que los hospitales terminen con sus deudas, y en que el sistema de isapres debe poner fin a las discriminaciones por sexo, edad y enfermedades preexistentes.

Esos temas son abordados en el programa de Piñera, trabajo que fue coordinado por Santelices, quien durante más de un año se reunió con profesionales del sector. Ahora, estos ven la oportunidad de exigir avances.

Según Jaime Acuña, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, “nos consta que como integrante del equipo del entonces candidato Piñera (Santelices) mostró valoración e interés por las políticas públicas en odontología. Esperamos confluir en un trabajo que beneficie a los habitantes de nuestro país“. Mientras, en una declaración, el Colegio de Enfermeras lo invitó “a cumplir una administración apegada a la legislación y a un racional gasto social en salud“.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, tiene “grandes aspiraciones” de una cartera “más protagónica” que en el actual gobierno. Hay varios aspectos, agregó, en los que hay consenso respecto de que “se puede avanzar en medidas más costo-efectivas“.

Apoyo de comando rival

Santelices incluso recibió el apoyo de César Cárcamo, miembro del equipo de salud del comando de Alejandro Guillier, quien escribió en Twitter: “¡Los pacientes no nos pueden esperar 4 años más! Apoyaremos la gestión del Dr. Emilio Santelices con altura de miras y por el bien de nuestros pacientes“.

El futuro ministro agradeció la recepción de sus colegas y de los actores sociales, “porque efectivamente durante la campaña les hicimos ver lo importante que es trabajar en conjunto“. Dijo estar “muy entusiasmado en poder contribuir a mejorar los problemas de salud sobre la base de las indicaciones que ha señalado el Presidente electo, que ha puesto mucho énfasis en salud. A través del diálogo que hemos construido con todos los sectores, creo que lo vamos a poder lograr“.

Santelices participó ayer en la reunión de Piñera y su gabinete, en la que, explicó, se enfatizó en la coordinación de los equipos y el trabajo intersectorial. Ahora está revisando nombres de quienes podrían sumarse a la cartera. “Afortunadamente, teníamos un equipo de trabajo muy robusto y hay personas muy destacadas que manifiestan su interés de colaborar“, aseguró.

Sobre el trabajo intersectorial, destacó la importancia de la coordinación entre Salud y Desarrollo Social, fundamentalmente por la prioridad que se le espera dar al cuidado de los adultos mayores en el próximo gobierno.

Fuente: El Mercurio