Noticias

2:52 pm el 3 de Octubre del 2018

H. del Salvador reiniciará obras antes de fin de año

Trabajos se paralizaron por casi dos años. Gobierno y empresa acordaron reducir las áreas concesionadas.

hospital-salvador-construccion

Tras casi dos años de atraso en las obras del nuevo Hospital del Salvador, fueron publicados en el Diario Oficial los cambios al contrato que permitirán a la concesionaria de Salud Santiago Oriente retomar los trabajos, paralizados en 2017, tras el hallazgo de restos arqueológicos que obligaron la intervención del Consejo de Monumentos Nacionales.

La construcción, adjudicada en febrero de 2014, ya venía con un retraso de 60 días por la demora del Estado en la entrega de los terrenos para el traslado de las áreas clínicas, necesario para iniciar la obra.

Las dificultades y sucesivas demoras llevaron a la empresa, incluso, a amenazar con devolver la concesión y acudir a la justicia, lo que motivó una mesa de negociación cuyos resultados fueron validados y publicados el viernes. ‘Estamos contentos porque finalmente el hospital va a poder retomar las obras. Esto partiría de aquí a fin de año y la entrega final del recinto debiera estar en 2023’, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Entre los cambios, se acordó bajar dos de los 16 servicios concesionados -logística y transporte-, lo que significará una reducción del subsidio fijo de la operación de 10 mil UF. Además, se modificaron los plazos para el desarrollo de las obras, entre otros.

Karen Palma, presidenta de la multigremial Hospital Salvador, que en 2014 lideró la oposición a la concesión, valoró los cambios y sostuvo que ‘esperamos que se inicie a la brevedad la construcción, ya que las actuales instalaciones no entregan las mejores condiciones’.