Noticias

10:32 am el 22 de Marzo del 2019

Hospital Digital ya incorpora 46 postas rurales

La meta de Salud es sumar 300 recintos durante el primer semestre, de los 1.170 que hay en Chile.
Fuente: La Tercera

El Hospital Digital Rural, una de las líneas de funcionamiento del Hospital Digital, ya suma 46 postas de sectores alejados, las que tendrán acceso a médicos generales y de familia los siete días de la semana.

Dentro de la iniciativa del Ministerio de Salud (Minsal) de establecer atención a distancia entre pacientes y médicos de familia y especialistas mediante el uso de tecnología, se está implementando esta nueva modalidad que busca, al primer semestre de este año, sumar 300 postas de las 1.170 que hay en todo el país.

Contacto en línea

La iniciativa consiste en que los técnicos en enfermería de nivel superior (Tens) que trabajan en las postas rurales podrán contactar en línea, mediante una plataforma digital, a los médicos de familia por videoconferencia. Así, podrán realizar consultas ambulatorias de los pacientes que requieran atención. De este modo se busca, además, evitar que los pacientes se tengan que trasladar desde sus lugares de residencia para conseguir atención médica.

La resolución y el diagnóstico también se concretarán en línea. El ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que a través del Hospital Digital Rural “estamos logrando que más de dos millones de personas que viven en sectores apartados puedan acceder a atención médica cuando lo necesiten”.

El secretario de Estado resaltó que esto permitirá entregar conectividad a los centros de salud, ya que para llevar a cabo la comunicación entre la posta y el profesional se requiere incorporar tecnologías, las que serán instaladas de manera progresiva en la medida en que los recintos de salud se vayan incorporando al sistema. “Es destacable que gracias a este proyecto estamos aumentando la conectividad de las zonas rurales, que serán iluminadas digitalmente al ser provistas de la tecnología de telecomunicaciones necesaria para establecer una conexión de red que permita la interactividad a distancia de forma estable”, señaló Santelices.