Noticias

10:39 am el 20 de Febrero del 2019

Hospital Félix Bulnes estará operativo a fin de año

Atrasos derivados de los problemas financieros de la constructora Astaldi aplazaron la primera entrega de enero a junio.
Fuente: El diario financiero

El que será el hospital más grande de Chile ya tiene nueva fecha para su entrada en funcionamiento. Así lo consignó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien señaló que para fines de este año se prevé que entre en marcha el nuevo hospital Félix Bulnes, en Cerro Navia. La obra de 122 mil metros cuadrados implica una inversión de US$ 231 millones. Los problemas surgieron cuando la constructora Astaldi dejó de pagar a sus subcontratistas en septiembre del año pasado, lo que motivó que las obras se vieran sumidas en atrasos de más de cinco meses.

La Puesta en Servicio Provisoria (PSP), que constituye la primera entrega y que originalmente tenía fecha para el 31 de enero, se pospuso para fines de junio. Las obras del hospital se retomaron a principios de enero de la mano de una nueva constructora, LyD, y ya se encuentran en faenas más de 600 personas. Para marzo se incorporarán otras 800, para alcanzar los 1.500 trabajadores y terminar las obras de detalle. “Aún faltan conexiones, los sistemas eléctricos y algunos equipamientos.

Sobre todo en aquellas áreas más complejas que son UTI y UCI, pero el resto es un proyecto que está muy avanzado, la concesionaria está poniendo mucho capital humano para entregarlo en el mes de junio de este año”, señaló Palacios respecto al trabajo que realiza la concesionaria, sociedad compuesto por el fondo Meridian y Astaldi. La autoridad señaló que pese a los problemas que ha atravesado el proyecto, lo importante es la capacidad de reacción que se tuvo. “Lo que ha hecho la sociedad concesionaria es que retiró la constructora Astaldi para poder terminar el hospital. Lo que a nosotros nos interesa es que éste se termine de buena forma y cuanto antes”, enfatizó.

Críticas de la alcaldía

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, ha criticado anteriormente la falta de mitigaciones viales que acompañen la obra. Palacios explicó que aquellas obras que eran responsabilidad del MOP y que dicen relación con la canalización de aguas lluvia, ya se hicieron el año pasado, por lo que ese tema está resuelto.

En cuanto a mitigaciones viales, como el ensanchamiento de una calle que coincide con la entrada al recinto, así como un acceso más expedito desde la una futura estación de Metro de la Línea 7, ya pusieron en contacto a la comuna con las autoridades correspondientes, quienes elaborarán ‘el mejor proyecto para poder resolver la situación“.