Noticias

10:43 am el 5 de Enero del 2018

Hospital UC tendrá pabellón y camas para el Papa

En caso de emergencia médica de Francisco.
La red de Salud UC-Christus mantendrá un equipo médico de turno con distintos especialistas por si son requeridos.
Fuente: El Mercurio

Hospital_clinico_w1200_1200_800-900x600Aunque Francisco viaja con su médico personal desde el Vaticano, igualmente en Chile se han preparado desde septiembre los protocolos de atención para resolver cualquier problema de salud que puedan tener él o la comitiva que lo acompaña.

Encargado de ello está la Red de Salud UC-Christus que determinó que su hospital clínico, ubicado en calle Marcoleta, en el centro de Santiago, será el encargado de recibir al Papa en caso de ser necesario.

Luis Enberg, miembro del equipo que está coordinando los preparativos en la Red de Salud UC-Chistus, contó que mientras el Pontífice esté en el país “en el hospital clínico habrá un pabellón y dos camas UCI reservadas“.

Allí habrá un equipo de turno exclusivo para la visita del Papa, compuesto por profesionales de distintas especialidades: anestesiología, medicina intensiva, cardiología, hemodinamista, cirugía digestiva, cirugía vascular, cirugía de tórax, cirugía cardíaca, neurología, neurocirugía, endoscopía digestiva, fibrobroncoencopista y traumatología, así como urgenciólogos.

La Red de Salud UC-Christus, además, asignará a un médico coordinador que acompañará al Papa en todos sus recorridos en Santiago. Este tendrá comunicación directa con el médico del Vaticano para prestarle la ayuda que requiera y será el encargado de avisar al hospital si se está derivando hasta allá el paciente, para que esté todo listo para su llegada.

Estamos preparados para atender cualquier tipo de enfermedades, desde la patología más leve, incluso dudas médicas, hasta las atenciones de mayor complejidad“, aseguró Enberg. Para ello, ya cuentan con todos los antecedentes clínicos de Francisco y ya han estudiado los accesos por donde se llevará al Papa a recibir atención.

En caso de que el Papa necesite asistencia médica durante su visita a Temuco o a Iquique, será trasladado hasta los hospitales base de esas ciudades. Y si por la complejidad de la atención se requiere atenderlo en Santiago, una unidad aérea de Carabineros se encargará de llevarlo hasta el hospital de UC-Christus.

Para nosotros, esta es la casa del Papa. Somos una entidad pontificia, de la Católica y de Christus, así que él es nuestro jefe por todos lados“, dice Enberg.

Fuente: El Mercurio