Noticias

9:40 am el 5 de Octubre del 2018

Hospitales tardan hasta el doble que las clínicas en dar de alta a pacientes

El promedio de estada en un centro estatal es de 6,8 días y en uno privado, de 4,1, pero en algunas operaciones la diferencia crece. El análisis plantea que si se acorta la brecha, la lista de espera se resolvería en cinco años.
Fuente: El Mercurio

hospitales-alta-pacientes

Cuando un paciente es diagnosticado con cálculos biliares, no existe otro tratamiento que no sea extraer la vesícula mediante una cirugía. Pero pese a que el procedimiento es similar sin importar dónde se realice, el tiempo que puede demorar la hospitalización para que el paciente se opere y recupere de la intervención puede ser muy diferente si se atiende en el sector público o en el privado.

Eso es lo que concluye un estudio elaborado por el ingeniero civil industrial y académico de la U. del Biobío Nelson Saldías, quien comparó los costos y eficiencia entre ambos sistemas. Para ello revisó el tiempo de egreso para distintas atenciones (ver infografía).

La mayor diferencia, detectó el ingeniero, se da en la mencionada operación a la vesícula, pues, en promedio, en una clínica el paciente permanece internado 1,7 días, mientras en un hospital, la hospitalización es de 4,3 jornadas, es decir, es más del doble del tiempo.

Otro ejemplo analizado fue el de una cesárea: la estadía promedio para una paciente en una clínica es de 2,5 días, mientras que en un hospital, de 3,2.

En general, el estudio concluye que un enfermo pasa, en promedio, 6,8 días internado en un hospital y en una clínica esa espera es de 4,1 días.

Según Saldías, esto se explica porque el sector público de salud es menos eficiente que el privado. “El sistema público tiene apenas dos tercios de la productividad del sistema privado”, asegura. Agrega que “no puede ser que las personas se mejoren más rápido en una clínica que en un hospital. Lo que está fallando no son los médicos ni los pabellones, está fallando la manera en que se administran los recursos”.

Según el estudio, si mejorase la eficiencia del sector público y el tiempo promedio de estada de una hospitalización llegara a 5,5 días (todavía sobre el promedio de las clínicas), la lista de espera para atenciones no GES, que el sistema arrastra desde hace más de una década, podría resolverse en cinco años.

Los motivos

Óscar Arteaga, académico de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Chile, plantea que para hacer el análisis es necesario tener en cuenta variables como la población que atiende cada sistema. “El comportamiento sociodemográfico entre ambos sectores es muy distinto. El sector público tiene pacientes con un nivel socioeconómico más bajo y tienen una mayor carga de enfermedad”, explica.

Pero Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, asegura que igualmente hay mucho espacio donde mejorar la eficiencia en el sector público. “Por ejemplo, hacer un examen previo a una operación en una clínica puede tardar una hora, pero en un hospital se puede alargar durante todo el día”, afirma.

Irarrázaval agrega que lo mismo pasa cuando se requiere un especialista o incluso, con la disponibilidad de pabellones que pueden ser factores que impacten en la eficiencia del sistema.