Noticias

10:00 am el 7 de Agosto del 2018

Interventores se instalaron en Hospital de Iquique

“Primero las personas, después los trabajadores”. Con esas palabras, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, sentó las bases de lo que será el trabajo del equipo que viajó desde Santiago al Hospital de Iquique para intervenir el recinto asistencial.

IMG_1947La semana pasada, el ministro de Salud, Emilio Santelices, viajó hasta allá y ordenó la intervención. Aseguró que había problemas de recursos -proyectó una deuda con proveedores a fin de año de $12 mil millones-, que bajó la producción de cirugías y que médicos formaron sociedades para atender a los pacientes.

Sus palabras no cayeron bien en el equipo local. Personal aseguró que ellos mismos habían denunciado las carencias del hospital, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en Twitter dijo que “estamos esperando disculpas y aclarar las falsas cifras entregadas en sus declaraciones”.

Ayer, la subsecretaria se reunió con directivos del hospital, el capítulo médico y jefes de servicios como Traumatología. A ellos les manifestó que “cada peso que se pierda impacta en la atención de las personas”, y que “no somos un país que se pueda dar ese lujo”.

Burgos debe hacer un diagnóstico del hospital y regresar hoy a Santiago. Pero expertos en gestión se quedarán en Iquique toda la semana y plantearán estrategias de mejora para implementarlas en el corto plazo.

Fuente: El Mercurio