Noticias

12:48 pm el 11 de Octubre del 2017

Ante inminente rechazo de acreedores de Masvida, junta aplaza votar acuerdo

Asamblea se realizaría el próximo miércoles 18 de octubre en Concepción
En los próximos días, prestadores y bancos deberían negociar el destino de los montos de la venta de inmuebles, que fluctuarían entre $9 mil millones y $14 mil millones.
Fuente: El Mercurio

acreedores

JUNTA DE ACREEDORES

Si bien estaba previsto que ayer fuera un día clave en el proceso de Reorganización Judicial de Masvida, finalmente la junta de acreedores se aplazó para el próximo miércoles 18 de octubre.

De hecho, desde la mañana varios de los abogados que representaban a los acreedores llegaron a Concepción y ya comentaban la posibilidad de que se postergara la votación del Acuerdo de Reorganización Judicial (ARJ). En este contexto y en medio de un eventual rechazo por parte de los acreedores valistas (principalmente bancos), los abogados de Robert Rivas, interventor de la ex isapre, solicitaron a la magistrada, Margarita Sanhueza, la postergación de la votación. El 90,2% de los acreedores se inclinó por aplazarla. Siete acreedores, entre ellos Bci, rechazaron la postergación y Scotiabank se abstuvo.

Conocedores del proceso manifestaron que el objetivo de esa petición radicaba en que los prestadores y bancos pudieran negociar entre ellos la disposición de los montos de la venta de inmuebles. El acuerdo propuesto por Rivas a los acreedores establecía que estos activos -que estaban estimados en unos $9 mil millones, pero luego fueron tasados por distintas instituciones en $14 mil millones- fueran a engrosar la garantía de la ex isapre. Si bien por ley esta partida debiese ser equivalente al 100% de las deudas de la ex aseguradora con afiliados y prestadores, hoy registra un importante déficit, que impedirá la cobertura del total de los pasivos con prestadores.

En caso de aceptar la propuesta, los bancos debían aprobar su discriminación a favor de las clínicas. Esto, con el fin de que estos últimos pudieran quedarse con el dinero que resultara de la venta de los inmuebles.

Luego de la postergación de la votación del ARJ ahora los bancos y clínicas deberán sentarse a negociar con la finalidad de llegar a un acuerdo. Sin embargo, fuentes cercanas a ambas partes manifestaron que existirían escasas posibilidades de que esas tratativas lleguen a buen puerto, pues ninguno de los dos tipos de acreedores cedería a favor del otro. Los prestadores seguirían sosteniendo que los montos provenientes de la venta de activos debiesen ir a la garantía, mientras que los bancos estiman que ese dinero debe repartirse entre todos los valistas, sumándose al saldo de los $27 mil millones que pague Nexus después de que se cancelen deudas con el fisco y contingencias laborales. Esta situación, comentan cercanos, podría complicar a la Superintendencia de Salud, que ha instruido a Rivas a que incorpore los inmuebles a la garantía.

Hay un principio de acuerdo bastante avanzado y solamente queda un guarismo entre prestadores y bancos. Ellos tienen que llegar a un acuerdo“. ROBERT RIVAS INTERVENTOR DE EX MASVIDA

Aún podría suspenderse eventualmente (…) Si se rechaza el acuerdo (el 18 de octubre), se va a dictar la liquidación“. MARGARITA SANHUEZA MAGISTRADA DE LA CAUSA

Los acreedores valistas (especialmente bancos) estiman que recuperarían menos del 8% del total de sus acreencias en caso de aprobar el Acuerdo de Reorganización Judicial. Por lo mismo, habría algunos que se inclinarían por el rechazo de esta propuesta, lo que desencadenaría la inmediata liquidación de la ex isapre. Con ello, hay valistas y también prestadores que sostienen que sería más conveniente optar por ese camino. Esto les permitiría ir a cobrar deudas a la matriz de la isapre, ya que esta última es acreedora de su holding .

Una auditoría llevada a cabo por Deloitte confirmó que entre 2015 y 2016 la isapre traspasó cerca de $78.800 millones netos (ya descontadas las cuentas por pagar) a su matriz y filiales Empresas Masvida, MV Financial y MV Clinical, respectivamente. Por lo anterior, varios acreedores aún mantienen abierta la puerta del rechazo de la propuesta, argumentando que les convendría más desecharla y optar por la liquidación.

Fuente: El Mercurio