Noticias

12:58 pm el 7 de Mayo del 2019

Comisión de Salud dice que reforma a isapres podría ser inadmisible

En esa instancia del Senado se cuestionó indicación con que el gobierno ingresó la iniciativa. Minsal desestimó traspié.

Fuente: La Tercera

Una sorpresiva advertencia ante senadores y asesores legislativos del gobierno realizó este lunes el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde se discute la reforma a las isapres impulsada por La Moneda.

Durante la lectura de la cuenta, el abogado Fernando Soffia aseguró que el proyecto -ingresado al Senado mediante una indicación sustitutiva el pasado 24 de abril – sería “inconstitucional” y, por lo tanto, les dijo a los parlamentarios que el texto debería ser declarado “inadmisible”.

El secretario explicó que no procedía que el Ejecutivo ingresara una indicación sustitutiva a un proyecto enviado al Congreso durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al encontrarse ya en su segundo trámite constitucional en Senado. Esto, ya que fue aprobado por la Cámara de Diputados justamente en el primer período del Mandatario.

El secretario nos ha informado que el proyecto sí tiene este vicio, que no es primera vez que ocurre, y en base a lo aseverado por él, seguramente la Comisión de Salud lo va a ver. Los asesores legislativos de parte del Ministerio de Salud tomaron nota de lo expresado por el secretario y seguramente vamos a decidir en las próximas sesiones qué caminos vamos a tomar”, dijo a La Tercera el presidente de la instancia legislativa, Rabindranath Quinteros (PS).

El término empleado por el secretario fue ‘inconstitucional’’, agregó el parlamentario respecto de la indicación del gobierno.

Tras enterarse de la situación, en el gobierno hubo una primera alerta ante los riesgo que este reparo podría implicar: si la indicación se declaraba inadmisible, se forzaba la presentación de una nueva iniciativa, con el consiguiente traspié en la pretensión de La Moneda de acelerar la tramitación de los cambios al sistema privado de salud.

Sin embargo, por la tarde, desde La Moneda desdramatizaron el tema, señalando que se trataba de un “problema administrativo menor” y que en la reforma al código de aguas el gobierno recurrió a una fórmula similar.

Desde el Ministerio de Salud señalaron, además, que se comunicaron con el secretario de la comisión y que este les respondió “que se trataba solo de un tema de técnica legislativa, que resolverá sin mayor problema”.

Lo señalado por el secretario induce a equívoco, porque aquí no hay ninguna inconstitucionalidad, sino simplemente una duda respecto del tratamiento que se le va a dar al texto enviado por el Presidente (…). El secretario dijo que no ve problemas de admisibilidad por ideas matrices, por lo que el proyecto se va a tramitar”, agregaron desde el ministerio.

Entre las modificaciones a las isapres que está impulsando el gobierno destaca la creación de un plan universal de salud y terminar con las preexistencias y la tabla de factores.