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12:08 pm el 29 de Abril del 2019

“En este nuevo ambiente de competencia, necesariamente, los precios finales en el tiempo van a ir a la baja”

En la semana que se presentó el proyecto que cambia el sistema asegurador privado, el secretario de Estado hace frente a las dudas que ha generado su propuesta.

Fuente: El Mercurio

A casi una semana de que el Gobierno presentara la reforma a las isapres y al Fonasa, el ministro de Salud, Emilio Santelices, asume como una de sus principales tareas explicar a la ciudadanía los impactos que se buscan con los cambios enviados al Congreso. Su cartera creó una cuenta en Facebook y otra en Twitter para responder dudas, y ayer, junto con el director de Fonasa, Marcelo Mosso, Santelices visitó una feria en Ñuñoa para hablar con la gente.

Todavía no entienden mucho, pero quieren informarse”, comenta después de la actividad, en su despacho. La reforma a las isapres crea un Plan de Salud Universal, el único que podrán ofrecer las isapres; terminar con la declaración de salud para permitir la movilidad de los usuarios en el sistema; un fondo de compensación entre las aseguradoras que solidarice las cotizaciones para ayudar a financiar a adultos mayores, mujeres en edad fértil y enfermos, y un consejo técnico que, entre otras labores, entregará una referencia sobre los precios del sistema. “Hemos recogido una demanda de años de la ciudadanía, sabemos que ha habido discusiones que no llegaron a puerto y nos hicimos cargo de ellas, asegura respecto a la propuesta”.

—En la reforma se termina con que a una mujer se le cobre más que a un hombre por un plan, pero las diferencias se mantienen por edad y estado de salud. ¿Por qué no se eliminaron esas diferencias y se avanzó a una tarifa plana?

—Hay que señalar que aquí se está avanzando en terminar con la discriminación y avanzar en solidaridad. Esa discriminación se termina absolutamente para hombres y mujeres, igualando los precios de cada uno y terminando de castigar a las mujeres en edad fértil. Las diferencias que naturalmente existen entre personas enfermas y sanas en cuanto a gasto, se minimizan, porque se incorpora una contribución solidaria. Efectivamente, algunos han planteado la tarifa plana, pero eso representa perpetuar el sistema actual, porque incentivaría que las isapres sigan discriminando, buscando capturar a los jóvenes y a los sanos, en detrimento de las personas mayores o enfermas.

—Pero la justicia ha criticado a las isapres por discriminar por esos aspectos. ¿En este esquema, no podrían los tribunales volver a plantear sus reparos?

—Cuando uno revisa los fallos, se establecen sobre la base de la arbitrariedad, de la falta de fundamentos y falta de transparencia. Aquí estamos en presencia de un sistema (el propuesto) que es absolutamente transparente, que tiene sustentos técnicos, que incorpora la solidaridad, donde los riesgos son compartidos, no existen arbitrariedades (…) Es un sistema totalmente distinto y los conceptos que hicieron judicializarse a las isapres, que llegan a 988 mil recursos de protección, prácticamente quedan eliminados.

—Se optó por no regular sus precios y las isapres van a poder cobrar, básicamente, lo que quieran ¿Cómo se evitará que se repita la situación actual?

—A diferencia de lo que ocurre hoy, que pueden cobrar lo que quieren, las personas están cautivas y no tienen punto de referencia, el proyecto contempla que las personas son libres de elegir, porque se acaban las preexistencias, se acaba la declaración de salud. Van a poder cambiarse de isapre cada año si no les parece que el plan es favorable para ellos. Y va a haber un índice de precios; por tanto, las personas van a tener un valor de referencia. (Las isapres) no van a tener otro camino que entregar una relación precio/calidad adecuada; de lo contrario, van a perder a todos sus afiliados. Más barato

—¿Cuánto va a costar contratar este nuevo plan de salud?

—Hoy día, las personas, en promedio, tienen una cobertura de 60% en las prestaciones incluidas en la Modalidad Libre Elección del Fonasa. El Plan de Salud Universal, a lo menos, va a mantener esas prestaciones cubiertas, y los costos no van a poder ser superiores a los que ya existen, porque va a haber mayor competencia, transparencia y se incorpora la eficiencia. Eso lo que hace es que, en este nuevo ambiente de competencia, necesariamente, los precios finales en el tiempo van a ir a la baja. Son dos buenas noticias: a lo menos se va a contar con las mismas prestaciones de hoy, pero con una cobertura de 80%, y con un precio que no va a ser superior a lo que las personas están pagando.

—¿Pero van a bajar los precios?

—Un precio tiene dos variables que lo determinan: los márgenes de los costos reales y la ineficiencia. Nosotros sabemos que cuando un enfermo que se opera de vesícula, por ejemplo, se justifica clínicamente que esté hospitalizado solo 24 horas. Ahí tenemos un precio. En cambio, si en un lugar son ineficientes y no le hacen los exámenes o se demoran en darle el pabellón y lo dejan hospitalizado tres días, ahí tenemos otro valor. Ese segundo precio está incorporando ineficiencias que las paga el usuario y hoy no lo sabe. Eso, aquí se acaba, porque el prestador va a tener que compartir su riesgo con la isapre y van a tener que hacer una relación contractual que establece que el valor de operación a la vesícula es tal, porque tiene un día de hospitalización. Si lo hospitalizan por más días, la isapre no va a estar dispuesta a pagar esa ineficiencia. Ahora, plantea el ministro, “el que bajen los precios podría también significar que se incorporen nuevas tecnologías, sin que los precios se incrementen, como ocurre hoy día”. El secretario de Estado destaca otro cambio que persigue la reforma y que impactaría en el bolsillo de los ciudadanos: “Ahora la conversación entre los aseguradores y prestadores va a ser en otros términos: la isapre va a ir a comprar en nombre de sus asegurados cuidado de salud, no atenciones aisladas”.

Y agrega: “hoy, a una persona que tiene, por ejemplo, una enfermedad coronaria, le hacen exámenes, después un procedimiento, una cirugía, y el paciente tiene que ir pagando de parte en parte hasta que llega un momento en que se acaba la plata y tiene que, incluso, irse del sistema”. En el nuevo modelo, afirma, “la isapre va a ir a buscar a los prestadores que ofrezcan servicios integrales, que se hagan cargo del cuidado de esas personas en todo el ciclo. (…) Las personas no van a quedar expuestas a tener que ir como en un supermercado, pasando de anaquel por anaquel buscando un servicio”.

—¿Va a ser más barato para el afiliado?

—Así es. Porque esto, necesariamente, lleva a que el prestador tenga que hacer un uso racional de sus indicaciones y llevar un control estricto de ello. Y la isapre va a buscar naturalmente a los prestadores que entreguen un mejor servicio, que se traduce en mejores resultados de salud a un menor costo.

—Dada esa nueva relación, ¿por qué el proyecto de ley no menciona la integración vertical, es decir, cuando clínicas e isapres son parte de un mismo holding?

—Nosotros no incorporamos ninguna indicación en relación a ese tema, porque dado que estamos hablando que los incentivos en un modelo como el que se está planteando están bien puestos, es decir, hay que cuidar a la población, no existe ninguna manera en que se puedan establecer relaciones contrarias a este propósito que generen beneficios para la industria en detrimento de las personas. Simplemente, lo que va a ocurrir es que los resultados que van a exhibir las isapres integradas con malas prácticas van a quedar expuestas a la población. No hay mejor control que el del ciudadano bien informado, y aquí va a estar bien informado.

—Si bien va a existir el nuevo Plan de Salud Universal, las isapres podrán ofrecer planes complementarios, y en el proyecto se habla poco de ellos…

—No nos olvidemos que los planes complementarios que ofrecen otras industrias también tienen otra regulación. Creemos que a través de un plan universal que se va a robusteciendo en el tiempo, la necesidad de planes complementarios se va minimizando (…) Además, no van a poder ofrecer coberturas que ya estén cubiertas en el plan universal, precisamente porque no queremos que haya sobregasto por un consumo que se esté ofreciendo duplicado.

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