Noticias

9:43 am el 9 de Noviembre del 2016

ISP abre nuevo frente en fiscalización a las prácticas comerciales entre laboratorios y farmacias

Organismo “Instruirá los sumarios respectivos” Anticipa Alex Figueroa.

Fuente: El Diario Financiero

Tras denunciar en marzo que 8 de 10 laboratorios arrojaron irregularidades en sus políticas de precios e incentivos, ahora el ISP investiga usos de las notas de crédito que “se saltan todo lo que hoy es legal”, sostiene su director.

Alex Figueroa ISPA la labor permanente en materia de referencia, vigilancia, autorización y fiscalización en campos como los medicamentos y dispositivos médicos, el Instituto de Salud Pública (ISP) sumó dos frentes claves para su desarrollo futuro.

Mientras afina los estudios de su mayor plan de fortalecimiento institucional en décadas a través de un plan que presentará en marzo próximo, el organismo que encabeza el Dr. Alex Figueroa acaba de ser reconocido como autoridad de referencia regional de medicamentos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Tras cumplir con creces la medición de 561 indicadores, la calificación de nuestro país nos coloca en la primera división”, enfatiza Figueroa sobre la calificación del ISP como agencia a nivel 4, reconocimiento oficializado el mes pasado en México junto a la Food and Drug Administration (FDA) de EEU U.

“Significa un reconocimiento a nuestra industria y registros de medicamentos. Y es una señal de que los estándares van a aumentar y, a la vez, es una oportunidad para los industriales fuera del país. Nos han solicitado participar en conversaciones con agencias de medicamentos de México y Colombia, y este año Podríamos tener buenas noticias en esos países”, anticipa sobre las posibilidades en el marco de la Alianza del Pacífico.

Todas acciones que el ISP realiza en paralelo a su participación activa en la discusión del próximo marco regulatorio al mercado farmacéutico, a través de la Ley de Fármacos 2, y a su rol fiscalizador que está sumando nuevas investigaciones.

Tras denunciar en marzo que 8 de 10 laboratorios fiscalizados reflejaban irregularidades en las políticas de precios y algunos sistemas de incentivo -investigación abierta a raíz de las prácticas de venta hacia las farmacias populares-, ahora el ISP está analizando otras prácticas comerciales en esa industria, esta vez con la mirada puesta en el uso de las notas de crédito entre estas compañías y las farmacias.

-¿Cuántas sanciones ha aplicado el ISP este año a empresas del sector?

-En general, ya tenemos 800 sumarios vigentes este año a nivel del ISP; la mitad de ellos a farmacias y otro porcentaje a laboratorios.

-¿En qué estado se encuentra la investigación a los laboratorios anunciada en marzo pasado y cuál es el ámbito de las multas asociadas?

-Es materia de análisis del Sub-departamento de Inspecciones y Farmacia de la Agencia Nacional de Medicamentos.

De acuerdo al resultado de la investigación, las posibilidades van desde el sobreseimiento a multas que fluctúan desde 0,1 hasta 1.000 UTM ($ 46 millones). Hemos pedido mayor celeridad en el análisis porque tenemos otros antecedentes surgidos a partir de las fiscalizaciones a farmacias.

-¿En qué aspectos concretamente?

-Si bien se ha respetado el precio de lista del laboratorio a la farmacia con plena coincidencia en la factura -dentro de la obligación legal de entregarlas al ISP, a lo que se añade su exhibición pública en la página web, así como también los descuentos por volumen de compra-, hemos descubierto que en la relación comercial entre laboratorios y farmacias se incorpora el concepto de la nota de crédito, instrumento que es una especie de devolución de dinero al laboratorio.

Y eso, de una u otra manera, se salta todo lo que hoy es legal y significa que hay una situación en la que se dice una cosa y se hace otra. Esto podría tener repercusiones en los precios, por lo que se instruirán los sumarios respectivos.

-¿Cuándo estarán los resultados?

-En las próximas semanas esperamos tener más información. Es una investigación que estamos haciendo con nuestros recursos y ámbitos de competencia, y que a cierto sector de la industria farmacéutica no le ha gustado, pero que tenemos la misión legal y ética de hacer.

-¿Hay posibilidades de que esto configure también un proceso ante la Fiscalía Nacional Económica?

-Eso está entre las posibilidades. Los antecedentes que recabemos tenemos que entregarlos a la FNE.

-¿Cuál es el ámbito que le compete al ISP en temas comerciales?

-Hoy el gran desafío que tienen los países es el acceso a los medicamentos y la gran barrera es su precio. En otras partes del mundo, las agencias sanitarias regulan el valor de los fármacos. En Chile, es importante regular los precios en los 50o 100 principios activos más comercializados en el país con el fin de garantizar que la gente acceda a un precio razonable y justo.

-¿Aún cuando su foco principal de acción es el tema sanitario?

-Se justificaría plenamente, porque todos los países con un sistema de alta vigilancia sanitaria tienen métodos de regulación de precios, no es algo pecaminoso sobre la economía de mercado. Por otro lado, la ley entrega al ISP algunas atribuciones acotadas referidas a precios.

-¿Qué otros aspectos del sistema están investigando?

-Un tema importante son los sistemas informáticos. Las cadenas de farmacias deberían estar conectadas por obligación con los sistemas informáticos de la autoridad pública como Sernac, ISP o el Minsal. Hay que romper situaciones que conforman islas estancas y construir puentes, no para intervenir en sus procesos, pero sí para tener información en línea de lo que está ocurriendo ahí. Es un tema delicado que hay que enfrentar.

Los cambios que vienen

-¿Estas acciones fiscalizadoras son posibles en el marco actual?

-El proyecto de ley aborda dos aspectos: reforzar las obligaciones impuestas por los artículos 2 y 3 de la ley 20.724 relativa a precios, y perfeccionar los mecanismos de entrega de la información de precios, incorporando la inmediatez, automatización y entrega en tiempo real de ella a la autoridad, para que esta pueda estar disponible para la ciudadanía de igual forma y así tomar mejores decisiones que influyan sobre la disminución del gasto de bolsillo.

-¿De qué manera se estructurará este cambio? ¿Vía indicaciones?

-El Ejecutivo está estudiando esa indicación y la presentaría, esperamos, próximamente y luego, tiene que pasar por todo el trámite en el Congreso.

“Es una investigación que a cierto sector de la industria farmacéutica no le ha gustado. pero que tenemos la misión legal y ética de hacer”.

“En general, ya tenemos 800 sumarios vigentes este año a nivel del ISP”.

Fuente: El Diario Financiero