Noticias

4:23 pm el 11 de Julio del 2017

La última jugada de las clínicas para aumentar las garantías de Masvida

Principales prestadores de la ex isapre buscan que los activos que ésta tiene sean considerados como garantías sin ser vendidos.
Fuente: Pulso

Más Vida 2017

$151.000 MILLONES. LAS DEUDAS QUE MANTIENE LA EX ISAPRE

Engrosar las garantías de la isapre y así aumentar las opciones de que pague sus deudas. Esa es hoy la principal preocupación de los prestadores de la ex isapre Masvida, especialmente las clínicas. Con obligaciones que superan los $150 mil millones y garantías en torno a los $83 mil millones, el pago de gran parte de los pasivos se hará a través de la reorganización judicial. Sin embargo, las clínicas quieren evitar ese paso. Con ellas, las deudas de Masvida superan los $60 mil millones, pero antes de que se les pague, la compañía debe responder a quienes eran sus afiliados y sólo a ellos debe destinar cerca de $53 mil millones.

Por eso, las clínicas han movido sus fichas para asegurarse de que las garantías de la isapre aumenten antes de que la Superintendencia decrete el cierre definitivo de Masvida y la saque del registro.

En esa línea, se ha hablado de que el interventor, Robert Rivas, podría vender los activos que mantiene la isapre por unos $9 mil millones. Sin embargo, los prestadores están conscientes de que si esperan la venta de los diversos terrenos y oficinas de la compañía, el dinero no alcanzará a estar en las cuentas antes del cierre del registro. Por eso, en las últimas semanas han sostenido reuniones tanto con el superintendente, Sebastián Pavlovic, como con el administrador provisional para que accedan a que los inmuebles se incorporen a las garantías, y no se vendan. Conocedores de las reuniones aseguran que en primera instancia Rivas se negó a esta opción, argumentando que tardaría en liquidar las garantías pues debía incluir en dicho proceso la venta de los inmuebles. Sin embargo, ante la opción de que éstos formen parte del proceso de reorganización judicial, y que los recursos obtenidos por su venta se distribuya a prorrata entre los acreedores, las clínicas se han mostrado dispuestas a esperar el tiempo que se necesite para concretar la venta de los terrenos y oficinas, y asegurar con esto el pago de las deudas con los prestadores.

Conocedores de la situación aseguran que el regulador se encuentra trabajando para cancelar la inscripción de la isapre durante julio. Después de eso, no se pueden modificar las garantías.

La reorganización judicial, en tanto, aún no puede comenzar formalmente. Pese a que Rivas, junto al abogado Nelson Contador ya han presentado los documentos referidos a las deudas y acreedores que mantenía la isapre, estos han sido objetados por el tribunal de Concepción.

¿La razón? El equipo judicial entregó el detalle de los acreedores; sin embargo, no precisó las direcciones de cada uno, sino que a todas les asignó la correspondiente a las oficinas de Masvida en Concepción.

El hecho fue objetado por algunos acreedores y acogido por el tribunal, quien instruyó a Contador para que volviera a presentar los documentos.

Mientras lo anterior no esté subsanado, el proceso no puede comenzar. Por eso, el abogado presentó un escrito ante el tribunal solicitando que diera curso a la reorganización para poder cumplir con los plazos acordados con Nexus.

Es que el fondo que compró la cartera de afiliados de Masvida condicionó el pago de más de $20 mil millones a que los acreedores acepten la propuesta de reorganización.

Fuente: Pulso