Noticias

11:14 am el 4 de Septiembre del 2017

Las trabas que enfrenta el regulador para decretar cierre de inscripción de Masvida

Problemas para determinar los pasivos de la ex isapre de médicos, sumado a dificultades en torno a las garantías tienen complicada a la Superintendencia de Salud que espera poder dar término al proceso antes de noviembre, cuando finaliza el plazo del interventor.
Fuente: Pulso

EX ISAPRE MASVIDA

A fines de julio en la Superintendencia de Salud (SIS) estaban confiados de que en dicho mes podrían cancelar la inscripción de la ex isapre Masvida, y con eso cerrar el capítulo para el regulador. Sin embargo, dos meses después el proceso aún se encuentra entrampado y las expectativas de que lo logre en el corto plazo son pocas.

Es que aún hay temas claves que el organismo comandado por Sebastián Pavlovic no ha podido despejar respecto de la ex aseguradora que hoy se encuentra en proceso de quiebra.

A fines del mismo julio, la Superintendencia envió un oficio al interventor, Robert Rivas, para que incorporara diez inmuebles de Masvida a las garantías de la isapre.

Los activos están valorados en unos $9 mil millones y este era considerado un paso clave para los prestadoras de la firma.

Pero la orden emanada de Pavlovic se dio semanas después de que BCI lograra el embargo de seis propiedades de Masvida, todas incluidas en el listado considerado por el regulador. Pero el tema no ha podido ser resuelto: las propiedades aún no se pueden incorporar a las garantías y por tanto éstas se mantienen en cerca de $83 mil millones, muy por debajo de los pasivos por unos $150 mil millones que mantenía la isapre y de las cuales unos $67 mil millones corresponden a prestadores

Sin embargo, el proceso para aumentar las garantías no sólo se ha visto complicado en este flanco: en medio de la reorganización judicial, la Superintendencia intentó verificar un crédito por el diferencial de garantías de la ex isapre (unos $37.462 millones), el cual fue impugnado por el veedor del proceso, Patricio Jamarme, además de los bancos Scotiabank y BCI.

Conocedores de la situación explican que la impugnación se dio porque la SIS no es acreedor, además de que no pueden verificarse obligaciones de hacer, como las de constituir garantías, las cuales además no pueden constituirse en el periodo de protección financiera que actualmente tiene la empresa, mientras está tramitando su acuerdo de reorganización.

Los estados financieros

Mientras la Superintendencia da la pelea para aumentar las garantías de Masvida, el regulador tiene otro problema con los pasivos de la ex isapre de médicos: aún no pueden cuantificar el valor real de la deuda.

Pese a que habría acuerdo de que bordearía los $150 mil millones, Pavlovic no cuenta con los estados financieros (EEFF) auditados, los cuales están a cargo de Deloitte, esto luego de que EY -anterior auditora de la aseguradora- diera a conocer de que a mediados del año pasado que decidió quitar su firma de EEFF.

Lo anterior, podría facilitarse una vez que el proceso de liquidación se hayan verificado todos los créditos y se concrete la junta de acreedores. Pero, pese a que esta está citada para el próximo 10 de octubre, se espera que el equipo de Contador pida, por segunda vez, que se posponga la reunión. Fuentes conocedoras aseguran que es, precisamente, para poder llegar a la instancia con la mayor cantidad de acuerdos posibles con los acreedores.

Con todo, fuentes al interior de la Superintendencia destacan que la intención es que no se vuelva a extender el plazo del administrador provisional, el cual vence en noviembre. De hecho, legalmente el cargo de interventor no puede pasar de esa fecha, puesta que ya fue aplazado por el máximo de tiempo posible, señalan al interior de la SIS.

Eso sí, precisan, podría ser nombrado bajo otro cargo que tuviera relación con el proceso de cierre.

Cabe recordar que el cierre de la inscripción es clave para que se dé inicio al proceso de pago con cargo a las garantías.

¿Qué ha pasado? A fines de abril la Superintendencia de Salud autorizó el traspaso de la cartera de afiliados de Masvida, con lo que el único camino que quedaba para la isapre es el cierre de la inscripción.

¿Por qué es importante el cierre? Una vez que se concrete, se podrán pagar, con cargo a las garantías, las deudas que Masvida mantenía con sus trabajadores, afiliados y prestadores.

¿Cuándo cerrarían la inscripción? Pese a que no hay una fecha límite, al interior de la Superintendencia aseguran que esperan hacerlo antes de noviembre.

En marzo designaron a Robert Rivas como administrador provisional de la isapre. Cuatro meses después, la Superintendencia extendió el plazo por otros cuatro meses.

En julio, al interior de la Superintendencia, aseguraban tener todo listo para cerrar la inscripción; sin embargo, aún no logran cerrar flancos claves en el proceso.

PARA CONSDIERAR

$9 mil Millones son los que la Superintendencia espera incorporar a las garantías; sin embargo no ha podido.

$150 mil mills. Deuda estimada de Masvida. Un 44,4% corresponde a los prestadores, equivalente a $67 mil millones.

10/10/17 Está fijada la primera junta de acreedores de la isapre; sin embargo se espera que se aplace.

Fuente: Pulso