Noticias

10:05 am el 14 de Noviembre del 2017

Ley de aborto: a la espera de los reglamentos, Salud definirá lugares de atención

Tras caso de niña chilota violada, ministra indicó que servicio se debe cumplir, como ordena la ley vigente, y “donde nosotros estimemos”.
Fuente: La Tercera

La ministra de Salud, Carmen Castillo, respondió los cuestionamientos que se han hecho luego de que la red pública se viera tensiona da con el caso de una adolescente de Chiloé que fue violada y que invocó la ley de aborto, derecho que fue negado en el Hospital de Castro, teniendo que ser trasladada a Santiago.

Posterior al 23 de septiembre, fecha en que se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.030, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, la adolescente de 13 años llegó al centro médico para pedir que se interrumpiera su embarazo, que había sido producto de una violación.

En el recinto se le habría indicado que no tenían insumos técnicos para llevar a cabo la intervención, mientras que desde el Servicio de Salud de Chiloé expusieron que no había hospitales en la zona con médicos dispuestos para realizar la interrupción. Finalmente, la niña fue trasladada hasta Santiago, lugar donde se pudo efectuar el aborto. El traslado se hizo en avión, dado que tenía 12 semanas de gestación y la ley permite interrumpir el embarazo hasta las semana 14 para las menores de 14 años.

En estos momentos, el Minsal se encuentra elaborando los reglamentos que justamente deben definir los pasos de acción frente a estos casos. La ley estableció un plazo de 90 días para ello, por lo que se espera su presentación para mediados de diciembre.

Y si bien el gobierno está dentro de los plazos legales, el caso de la menor chilota dejó al descubierto una serie de dudas respecto del procedimiento ante la ausencia de un protocolo oficial, desatando críticas entre parlamentarios.

Ayer, la titular de Salud, Carmen Castillo, salió a responder los cuestionamientos indicando que las líneas en su área actualmente son que “el sistema que tenemos en la salud pública es en red, por lo tanto, cualquier evento en el cual tengamos que tener algún tipo de acción se realizará donde nosotros estimemos que se podrá brindar la atención que corresponda”. Castillo añadió que “es importante dar cuenta de que la ley para tres causales ya está vigente, por lo tanto tenemos que dar la atención cuando corresponda en los niveles que estamos, independientemente de que la reglamentación, protocolos y normativa los tengamos en diciembre”.

Asimismo, indicó que el trabajo que se está realizando en la elaboración de normas y reglamentos está enfocado a tener una “red acorde a las seis macrozonas que hemos definido y que cubren todo el territorio nacional”.

Actualmente, el Ministerio de Salud está realizando capacitaciones en todos los servicios de salud para preparar a los médicos ante eventuales casos de aplicación de la ley.

Fuente: La Tercera