Noticias

12:13 pm el 9 de Junio del 2020

Los daños colaterales del covid: uno de cinco pacientes deja UCI con insuficiencia renal aguda

Expertos advierten sobre secuelas renales que pueden tornarse crónicas. Insuficiencia pulmonar prolongada, daño hepático y atrofia muscular, otros efectos de cuadros críticos.

Fuente: El Mercurio

Los daños

Tal como la mayoría de los virus respiratorios, el covid-19 suele producir en un comienzo síntomas comunes, parecidos a los de la influenza, como fiebre, malestar general, tos o dificultad para respirar. Es este último el que puede llegar a generar más problemas, como una neumonía que en muchos casos llega a ser mortal.

Solo en la última jornada fallecieron 74 personas a causa del coronavirus, totalizando 2.264 víctimas fatales desde marzo y 138.846 contagiados, 4.696 de ellos informados ayer.

Y si bien el soporte mediante ventilador mecánico se ha transformado en la piedra angular de manejo de los hospitalizados con insuficiencia respiratoria aguda por covid-19, en los pacientes más críticos el virus puede causar mucho más daño, incluso con consecuencias crónicas.

Así lo establece un análisis de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, al que accedió ‘El Mercurio’. El informe concluye que al egresar de una unidad de paciente crítico el 18% de las personas sale con una insuficiencia renal aguda y que el 6,6% sufre de rabdomiólisis, patología que también afecta los riñones (ver texto relacionado).

Captura de Pantalla 2020-06-09 a la(s) 12.10.49
Alberto Dougnac, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, afirma que “el covid-19 muerde el pulmón, pero producto de todo este fenómeno inflamatorio tan severo, se produce una serie de otras lesiones, entre ellas, la falla renal. Hay alteraciones en el hígado, en el corazón, cerebrales, atrofia muscular, incluso en la piel. Se ha reportado una cantidad enorme de complicaciones asociadas a este cuadro inflamatorio tan severo”.

Durante la ventilación mecánica, una porción de los pacientes requiere ser dializada por presentar una falla renal severa. Según Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Las Condes, “muchos pacientes hacen un grado de disfunción renal que no llega a la diálisis, pero un porcentaje, alrededor del 5% al 10%, va a requerir diálisis de agudo y eventualmente diálisis de manera crónica, incluso recuperándose del covid-19. Como el virus es tan nuevo, aún no sabemos qué porcentaje va a recuperar su función renal a largo plazo“.

Efecto multisistémico

De acuerdo con el informe epidemiológico realizado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, solo el 37,7% de los pacientes con covid-19 que son internados en una unidad de pacientes críticos egresan sin haber tenido ningún tipo de falla orgánica.

En tanto, el 2,5% de quienes son dados de alta desde una unidad de cuidados críticos ha desarrollado una falla cardiaca y cerca del 15% de los pacientes críticos con covid-19 también padecen fallas orgánicas pulmonares, como el síndrome de distrés respiratorio.

Según estudios internacionales, pacientes han presentado ese síndrome de dificultad respiratoria aguda que puede permanecer como un daño irreversible. De la misma forma, otros han desarrollado fibrosis.

Dougnac destaca que el daño que produce el covid-19 se genera en el marco de una inflamación aguda intensa que “comienza en los pulmones, pero que va causando una falla multisistémica“. La magnitud de ese impacto, asegura, tiene relación con el daño previo que pueda haber tenido el paciente en sus órganos y también la gravedad del cuadro producido por el virus.

De los 1.558 pacientes que en Chile han sido ingresados a unidades de cuidados intensivos por covid-19 a la fecha —cifra que se duplicó en el último mes—, muchos suelen sufrir una o más enfermedades crónicas de base.

Por ejemplo, un tercio de los hospitalizados en una UCI por el virus sufre hipertensión arterial, el 23% tiene diabetes mellitus y el 22% es obeso. Entre los factores de riesgo que siguen en la lista están el hipotiroidismo, el asma, la enfermedad renal crónica, enfermedades coronarias y cáncer.

Críticos

En menos de un mes, los pacientes hospitalizados en una UCI se han duplicado.

Algunos trastornos orgánicos asociados

El virus no solo afecta los pulmones

Injuria renal aguda: Se trata de una afección en la que los riñones, de forma repentina, dejan de filtrar los residuos de la sangre de manera apropiada. Sucede en tan solo algunas horas y puede ser mortal. Es una patología común sobre todo en aquellos pacientes que padecen de enfermedades críticas y que están hospitalizados.

Rabdomiolisis: Es un cuadro que se genera a partir de la ruptura de los tejidos musculares, lo que provoca la liberación de una proteína llamada mioglobina en el torrente sanguíneo. Esto con el tiempo genera daños en los riñones. Si bien se requiere de atención inmediata debido a su gravedad, puede ser curada en días o semanas.

Síndrome distrés respiratorio agudo: Es una enfermedad grave que requiere de atención de urgencia, ya que los pacientes que la padecen sufren serias dificultades para respirar y suelen necesitar apoyo de un respirador. Se caracteriza por una acumulación de líquido en los pulmones, lo que no permite que el oxígeno llegue al resto del cuerpo del paciente.

Trombocitopenia: Se trata de un trastorno en el que la cantidad de plaquetas en la sangre del afectado baja a niveles críticos. Como las plaquetas tienen un rol fundamental en la coagulación, un nivel escaso de estas pueden derivar en hemorragias internas y las heridas resultan difíciles de cicatrizar.