Noticias

11:55 am el 4 de Septiembre del 2020

Los hombres con más grasa abdominal tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata

El tejido adiposo en la zona del abdomen se asocia con problemas metabólicos, los que podrían gatillar la aparición de este silencioso mal que mata a alrededor de dos mil chilenos cada año.

Fuente: El Mercurio

grasa abdominal

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que, cada año, mueren aproximadamente 2.000 chilenos a causa del cáncer de próstata.

La detección de esta enfermedad a través de los síntomas es prácticamente imposible, porque estos casi siempre se presentan de forma tardía. Esto significa que se trata de un mal muy silencioso.

De allí la importancia de saber qué factores podrían gatillar su aparición para poder prevenir.

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido da luces sobre el tema. La investigación, conducida por investigadores de la Universidad de Oxford, reveló que los hombres con mayor grasa abdominal tienen más riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Esto, en comparación con quienes tienen menor tejido adiposo en esa zona.

Los resultados de este trabajo se presentaron esta semana en la Conferencia Europea e Internacional de Obesidad, que este año se celebró de manera virtual debido a la pandemia de covid-19.

Poner atención

Aurora Pérez, epidemióloga nutricional de Oxford y principal autora del estudio, comenta a “El Mercurio” que hace tres años realizó una investigación junto a su equipo donde hallaron las primeras asociaciones entre la grasa abdominal y este tipo de cáncer.

Se trató de un estudio más pequeño que el actual, lo que los llevó a investigar más.

Ahora, el grupo estudió los casos de 218.225 hombres, quienes fueron seguidos durante casi 11 años, período en el cual fueron sometidos a múltiples exámenes. De toda la cohorte, 571 personas murieron por cáncer de próstata.

Después de realizar los análisis, los científicos encontraron que los hombres en el rango de mayor grasa abdominal tenían 35% más probabilidades de morir por este tipo de cáncer.

De acuerdo con estos resultados, las personas deberían considerar las implicaciones del exceso de grasa corporal”, dice Pérez.

Con ello concuerda el doctor Camilo Sandoval, jefe de urología del Instituto Oncológico FALP.

A la luz de estos nuevos datos, es recomendable que las personas se preocupen de su peso corporal, no solo por factores cardiovasculares, sino por el rol en el cáncer”, indica el especialista.

Sobre la importancia de la investigación, comenta: “En la práctica, esto nos ayuda a saber que debemos estar más atentos a los hombres con un perímetro de cintura elevado y que ellos son llamados a estar más preocupados y no perder sus controles”, añade.

El estudio de Oxford no deja claro cuáles son los mecanismos que conectan la grasa abdominal con el cáncer de próstata.

Según los especialistas, se trata de un tema que podrían abordar próximas investigaciones, pero ya se tienen algunas hipótesis.

La grasa abdominal supone la presencia de trastornos metabólicos, una condición que es básicamente un ambiente dañino para el cuerpo y podría ser un mecanismo de asociación”, dice Luis Fernando Coz, urólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Lo mismo explica Pérez. “Uno de estos problemas metabólicos es la resistencia a la insulina y es probable que eso y el tipo de grasa jueguen un papel importante en la progresión del cáncer de próstata”.

Otro hallazgo relevante del estudio es que el riesgo de cáncer de próstata no se asoció significativamente con el índice de masa corporal (IMC) de los pacientes.

De acuerdo con los autores, estos resultados sugieren que incluso los hombres con un peso corporal normal, pero con grasa abdominal elevada, podrían tener mayor riesgo.

Ante estos resultados, los especialistas entrevistados llaman a cuidar la dieta y realizar ejercicio.

El doctor Coz comenta: “El mensaje es que se debe llevar una vida saludable y cuidar la grasa corporal para no estar expuesto”.

Sandoval coincide. “Uno debiera intentar buscar estilos de vida saludable porque estamos viendo que tiene un impacto en varios aspectos de la vida, incluyendo el cáncer”.