Noticias

10:29 am el 13 de Julio del 2018

Más de 1.300 médicos especialistas están en edad de jubilación

Según un informe de falta de personal del Ministerio de Salud, hay otros 1.005 profesionales a los que les quedan menos de cinco años para llegar a la edad de retiro.

Fuente:El Mercurio 

doctorEl envejecimiento de la población es un tema del que se viene hablando en el ámbito sanitario durante los últimos años, pues representa un desafío para el sector salud: pacientes más añosos generalmente tienen más enfermedades de base y se convierten en casos más complejos e, incluso, más caros para el sistema.

Pero hay otro lado de ese fenómeno, que tiene que ver con el envejecimiento de la dotación de profesionales, es decir, de quienes atienden en el sistema público.

Justamente, durante los últimos días, a través de cartas publicadas en “El Mercurio”, se ha producido un intenso debate por la desvinculación del médico Carlos Akel de su trabajo en una clínica de Santiago. A juicio del facultativo, junto a otros dos médicos, se les pidió abandonar su puesto de trabajo por razones de edad, cercana a los 80 años, asegurando que necesitaban “un cambio generacional”.

Según un informe sobre brecha de personal y recursos humanos enviado por el Ministerio de Salud al Congreso, en el sector estatal trabajan 11.440 médicos especialistas, de los cuales 10.255 se desempeñan en los hospitales. De ese último grupo, 1.357 están en edad de jubilar, es decir, el 13,2%.

Se trata de 553 mujeres que tienen 60 años o más y 804 hombres de 65 o más, que en total representan a uno de cada siete especialistas que están contratados en los hospitales (ver infografía).

Captura de pantalla 2018-07-13 a la(s) 10.08.57

La cifra no es menor: si todos ellos decidieran jubilarse y dejar la atención a pacientes, el actual déficit de especialistas que hay en los establecimientos públicos -que según los últimos datos de la cartera era de 4.866 a marzo de este año-, podría aumentar 28% y llegar a 6.223. Eso, claro, sin considerar los médicos que pueden integrarse al sistema, que podrían paliar el efecto.

Para la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, no existe “el ritmo de recambio que quisiéramos, no solo por un tema de reposición de profesionales, sino porque tenemos un déficit de especialistas a modo general”.

Sin embargo, asegura que la situación no es “tan apremiante”, considerando que “son pocos los médicos que se jubilan y se van para la casa a los 65 años. Algunos que han sido previsores pueden jubilar para recibir pensiones, pero por lo general siguen trabajando igual”.

Según Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales asegura que “la experiencia internacional demuestra que un cirujano, en general, termina su vida quirúrgica entre los 70 y los 75 años; un médico internista termina su vida clínica, entre los 75 y los 78 años; sobre esa edad, la frecuencia de errores empieza a aumentar en forma exponencial”.

De acuerdo con el informe de brechas, existen otros 1.005 médicos especialistas a los que les quedan menos de cinco años para llegar a la edad de jubilación.

En qué trabajan

El informe del Ministerio de Salud muestra que en los hospitales hay algunas especialidades que concentran más médicos de la tercera edad. La primera es neonatología, donde el 19,6% del total de esos profesionales tiene más de 65 años. Le sigue Obstetricia y ginecología (16,9%) y Diabetología y endocrinología (15,8%).

Manuel Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas de Salud, dice que los médicos “se van deteriorando con los años”. Aunque agrega que en algunas especialidades eso es más que en otras, por ejemplo, “en cirugía es muy importante, porque te vas poniendo más torpe con las manos y menos ágil”.

Captura de pantalla 2018-07-13 a la(s) 10.09.14

Por su parte, Castillo asegura que hay médicos en edad de jubilar que pueden tener una actividad profesional muy intensa, pero “si están sobre los 75 años de edad, esta situación puede ser super complicada, por el déficit que significaría perderlos”.

Especialidad
Neonatología tiene el mayor porcentaje de profesionales en edad de jubilación (19,6%).

”No tenemos el ritmo de recambio que quisiéramos, no solo por un tema de reposición, sino por un déficit a modo general”.

GLORIA BURGOS Subsecretaria de Redes Asistenciales

”La experiencia internacional demuestra que un cirujano termina su vida quirúrgica entre los 70 y los 75 años”.

LUIS CASTILLO Ex subsecretario de Redes Asistenciales

Recuadro

Trabajan entre 6 y 8 horas diarias

Según el informe enviado por el Ministerio de Salud al Congreso, hay 20.251 médicos en el sistema público, considerando los profesionales que se desempeñan en los hospitales y en la atención primaria (consultorios).

En el caso de los hospitales, hay 5.308 médicos generales, o sea, facultativos sin una especialidad certificada. Estos, en total, tienen 213.253 horas semanales contratadas, es decir, cada uno de ellos trabaja 40 horas semanales u ocho horas diarias de lunes a viernes.

Los médicos especialistas que trabajan en los hospitales son poco más de 10 mil y tienen, en total, 357.327 horas semanales contratadas. Esto equivale a que cada uno tiene jornadas de alrededor de 6 horas y media diarias durante los días hábiles.

Además de los profesionales anteriores, que son los que están inscritos en el registro de prestadores individuales de la Superintendencia de Salud y que, por lo tanto, tienen sus títulos y especialidades médicas validadas correctamente, hay otros médicos que atienden en el sector público. El informe detalla que corresponden a 3.108 profesionales que se están formando como especialistas con una beca financiada por el Estado.