Noticias

10:30 am el 26 de Marzo del 2019

Más de 3.700 médicos fueron habilitados para atender, tras aprobar el Eunacom en 2018

El número de foráneos aumentó a casi el doble respecto del año anterior.

Fuente: El Mercurio

 

El médico extranjero es quien soporta al sistema de salud en Chile, ya son muchísimos y cada vez van a ser más”, asegura Manuel Araneda, director ejecutivo de la Asociación de Médicos Extranjeros.

En Chile hay alrededor de 10 mil médicos extranjeros atendiendo pacientes, casi el doble de los que había en 2016. La llegada de estos durante los últimos años ha aumentado y, por lo mismo, cada vez son más los que rinden el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que habilita a los profesionales —nacionales y foráneos— para desempeñarse en el sistema público.

Según Beltrán Mena, director del Eunacom, durante el 2018 fueron 3.781 los médicos que aprobaron tanto la prueba teórica como las prácticas, recibieron sus certificados y quedaron habilitados para trabajar.

De todos ellos, 1.745 son profesionales que estudiaron fuera del país, es decir, el 46%. Esa cifra es casi del doble de los habilitados en 2017 (fueron 942).

Los titulados en Chile que aprobaron el test, en tanto, son 2.036 facultativos. La mayoría corresponde a profesionales que acaban de egresar de la universidad.

Araneda afirma que “se podría hacer el pronóstico de que en uno o dos años los médicos extranjeros que se integrarán acreditados al sistema público serán igual número o superarán a los médicos chilenos que se forman en un año”.

Por su parte, Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, dice que “uno esperaría que buena parte de estos médicos comiencen a trabajar en el sistema público, aunque una parte también será capturado por el sector privado”. Agrega que ‘esto puede mejorar la situación en regiones, donde falta personal‘.

Estos médicos habilitados se suman a los casi 500 especialistas que pueden incorporarse al sistema público debido a un cambio acordado en el directorio de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), que acelerará la acreditación de su especialidad médica.