Noticias

11:11 am el 27 de Mayo del 2019

Más de 60 mil cirugías serán cubiertas por el seguro catastrófico de salud en cinco años

Expertos debaten sobre el impacto y efectos que tendrá la iniciativa del Gobierno, al estar limitada a ciertas prestaciones.

Fuente: El Mercurio

Más

Para muchos, el principal anuncio que dejó el miércoles la presentación del Presidente Piñera del programa Clase Media Protegida fue el Seguro de Salud Catastrófico. Este proyecto de ley crea un seguro de salud para más de 10 millones de beneficiarios de Fonasa de los grupos B, C y D, y busca dar protección ante enfermedades de alto costo. Aunque algunos expertos difieren del impacto que pueda llegar a tener, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, asegura que “creemos que en un período de cinco años estamos hablando de más de 60 mil intervenciones que van a ser cubiertas”. Aunque añade que eso estará determinado por “el listado de intervenciones que incluyamos. Porque hay intervenciones que son muy caras, pero que son pocas las personas que las usan y otras que son muy masivas”. Según el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Manuel Inostroza, la iniciativa “es un pequeño avance, pero hay que cuidar de no generar sobreexpectativas con los títulos que se le dan”. Es que a su juicio el proyecto del Gobierno “no es un seguro catastrófico“, pues “no tiene la lógica de uno, porque en un seguro la protección financiera es sin importar el tipo de patología y no hay una lista limitada de tratamientos”. Aunque añade que “60 mil intervenciones en cinco años es muy poco. Para generar un cambio significativo en el sistema uno esperaría que fueran, al menos, 100 mil al año”. Pese a que el seguro aplicará para una cantidad limitada de tratamientos, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, dice que “ayuda a resolver problemas que no están hoy día resueltos por la vía del AUGE, que también partió con un grupo limitado de enfermedades. 

Lo importante es que vaya creciendo año a año‘. Por su parte, el exministro de Salud Jaime Mañalich destaca la iniciativa y afirma que “generar un mecanismo de protección, para que una determinada circunstancia de alto gasto no signifique que las familias regresen al círculo de la pobreza, es muy relevante como política social”. Aunque agrega que circunscribirla a una lista de prestaciones limitada “es posible solo como una medida de implementación gradual. Porque definirlo de esa manera garantiza la judicialización”. Cómo funcionará En el caso de ser promulgado, el seguro deberá ser activado por el beneficiario ante una intervención que esté contemplada en la lista de tratamientos que fijará Fonasa y comenzará a cubrir los gastos cuando estos superen el 40% de los ingresos anuales familiares, dividido por el titular y sus cargas (ver infografía). Es decir, si una familia de cuatro miembros tiene un ingreso anual de $8,4 millones ($700 mil mensuales) el 40% de ese monto ($3,3 millones) debe ser dividido por el número de cargas, por lo que el gasto máximo anual para cada miembro será de $840 mil. Para Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, “el gasto máximo puede seguir siendo muy alto para una familia de clase media“. Aún más, plantea, si se considera que el tope aplica por miembro familiar, por lo que una familia podría terminar pagando más si varias cargas necesitan una intervención.