Noticias

9:44 am el 16 de Agosto del 2018

Más de 744 mil afiliados a Fonasa han optado por pagar para operarse en el sector privado

El beneficio para optar a una atención a través de Pago Asociado a Riesgo tiene copagos de hasta 74%. Los procedimientos más recurrentes por esta vía son partos, cirugías de catarata y extracción de cálculos biliares.

caso-exito-fonasaSegún datos obtenidos por “El Mercurio” a través de Ley de Transparencia, durante los últimos cinco años más de 744 mil afiliados a Fonasa hicieron uso del beneficio de optar por una operación a través de Pagos Asociados a Diagnóstico (PAD) en prestadores privados.

Estos son 55 paquetes de prestaciones, principalmente cirugías, pero que tienen un precio conocido de antemano por el paciente y cuyos copagos van entre 25% y 74% de la operación. De esta forma, pueden recibir una atención más rápida que la del sistema público y evitar la lista de espera no AUGE, que este año casi llega a los dos millones de atenciones retrasadas.

Solo en 2017, 152.056 pacientes decidieron tomar esta alternativa, 16% más que en 2013.

Según Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, el constante aumento de este tipo de prestaciones se puede explicar en parte porque “el sector público se va quedando atrás sistemáticamente, tiene menos accesibilidad, está más congestionado y con listas de espera”.

Por su parte, Ana María Albornoz, gerenta de Clínicas de Chile, dice que “la gente es atraída a las clínicas porque valoran la calidad de las atenciones, la oportunidad de las atenciones y el bienestar y confort que ofrecen”.

Agrega que el hecho de que se conozca lo que pagará de antemano es un factor fundamental para los afiliados de Fonasa. “El paciente puede juntar los recursos para pagar el copago y llegado el momento se atiende de la mejor manera”, explica.

Entre las operaciones que se hacen por esta vía y más aumentaron en los últimos años están la cirugía para solucionar las cataratas, las várices, la rotura de ligamentos de la rodilla y los tratamientos de fertilización, que se triplicaron.

Los partos siguen siendo la prestación más requerida: más de 55 mil el 2017. Sin embargo, pasaron de ser el 50% del total de las atenciones PAD el 2013, al 36% el año pasado.

Nuevas atenciones

En Clínicas de Chile aseguran que han conversado con Fonasa sobre las capacidades de los recintos privados para desarrollar otras prestaciones en este mismo sistema, incluso algunos recintos privados han presentado otras operaciones que podrían ser “paquetizadas”.

Esto porque algunos prestadores ya ofrecen ciertas atenciones por un costo fijo a los pacientes de Fonasa, pese a no estar incluidas como PAD. “Así, la gente puede acceder a otros tipos de prestaciones no PAD y saben que tienen que pagar un monto fijo”, dice Albornoz.

Irarrázaval explica que, si bien considera que sería bueno continuar agregando nuevas prestaciones PAD para dar mayor acceso a los pacientes de Fonasa, no cualquier tipo de atención puede ser “paquetizada”.

“En general, las atenciones PAD son prestaciones muy fácilmente encuadrables en un paquete. Se trata de partos, cataratas, pero sería mucho más difícil de hacer con la peritonitis, septicemia o una cirugía cardíaca, porque ahí el paquete tiene una enorme variabilidad en los costos y para un privado es muy riesgoso aventurarse con un precio fijo en esas condiciones“, asegura.

Recuadro

“La gente es atraída a las clínicas porque valoran la calidad de las atenciones, la oportunidad de las atenciones y el bienestar y confort que ofrecen”.
ANA MARÍA ALBORNOZ
Gerenta Clínicas de Chile

“El sector público se va quedando atrás sistemáticamente, tiene menos accesibilidad, está más congestionado y con listas de espera”.
MANUEL JOSÉ IRARRÁZAVAL
Director del Inst. de Políticas Públicas en Salud de la USS

Fuente: El Mercurio