Noticias

12:28 pm el 5 de Marzo del 2019

Más de la mitad de los trasplantes realizados en 2018 fueron en clínicas

En el caso de las intervenciones hepáticas, el Ministerio de Salud ha definido que la mayoría se haga en el sistema privado porque el público carece de oferta suficiente.

trasplante

Los trasplantes son una de las atenciones de salud de mayor complejidad y de las pocas prestaciones en que el sistema al cual el paciente está afiliado no define dónde se atenderá.

Es decir, si un beneficiario de Fonasa necesita un trasplante, surge un donante y una clínica tiene el equipamiento y profesionales necesarios para la intervención, será atendido allí sin importar su previsión de salud.

De hecho, en los últimos años el sector privado ha ido adquiriendo protagonismo en este tipo de intervenciones y aun teniendo menos prestadores que el sector público que realizan trasplantes, hizo el 52% de estas operaciones en 2018.

Lo anterior se explica principalmente por los trasplantes hepáticos: de los 87 hechos el año pasado, el 90% (79) los hicieron clínicas o recintos institucionales que no son parte de la red pública como el Hospital Clínico de la U. de Chile. Además, en el caso de los trasplantes de páncreas, los siete practicados el año pasado se realizaron en clínicas.

Jacqueline Pefaur, médico jefe del Centro de Trasplantes de Clínica Santa María, asegura que “el sector privado ha sido esencial en el desarrollo de trasplantes como el hepático, cardíaco, pulmonar y de riñón-páncreas. Ha contribuido dando el paso inicial y manteniendo estos procedimientos a nivel país” y cuenta que “en trasplante pulmonar y cardíaco (las clínicas) cumplen un rol clave y complementario con entidades públicas (por ejemplo, el vínculo entre el Hospital del Tórax y Clínica Santa María y otros privados)”.

Por su parte, Andrés Boltansky, jefe de la Unidad de Trasplante de Clínica Dávila, afirma que “nuestra fortaleza es que tenemos un centro que se encuentra 24/7 disponible para hacer trasplantes de órganos con un equipo médico y de enfermería afianzado y de calidad”.
Hospital
Si se considera a los cinco prestadores que más realizaron trasplantes durante 2018, cuatro de ellos son clínicas. El Hospital Clínico de la Universidad Católica lidera con 50, lo sigue el Hospital de la Universidad de Chile con 36 intervenciones. Recién en el tercer lugar aparece el Hospital Salvador con 28 trasplantes, seguido de las clínica Dávila y Santa María, con 27 y 26, respectivamente.

Brechas

Según Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplante de Clínica Las Condes, la mayor presencia del sector privado se da porque “el sistema público no da abasto (…), y tiene listas de espera de cosas mucho más frecuentes”. Agrega que para realizar estas operaciones se requiere infraestructura, equipos y recursos humanos que en los hospitales escasean y que, por lo mismo, “los convenios con el sector privado son buenos y benefician a los pacientes”.

El coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, admite que existen brechas en el sistema público, pero asegura que este “se hace cargo prácticamente del 100% de los trasplantes renales, cardíacos, pulmonares y hepáticos pediátricos. Lo que externalizamos es trasplante hepático adulto, porque no tenemos una oferta suficiente, y trasplantes pediátricos de corazón y pulmón que por su bajo número todavía preferimos concentrarlo en un solo centro, en este caso, privado“.

En ese sentido, Rojas reconoce que “la deuda que pudiera tener el sector público, y que estamos evaluando, es desarrollar el trasplante hepático en un hospital“.

Foto: ATON