Noticias

12:38 pm el 19 de Octubre del 2017

Masvida: Pese a rechazo de los bancos, acreedores aprueban reorganización judicial

Pero aún no hay claridad sobre los montos a recuperar.
Prestadores renunciaron al beneficio de que la venta de inmuebles fuera a pagar solo deudas de la ex isapre con ellos.
Fuente: El Mercurio

INTERVENTOR MASVIDA, ROBERT RIVAS JUNTO CON ABOGADOS Y CÍA

En medio de un escenario incierto -en el que varios actores que participaban aseguraban que podía aprobarse o rechazarse-, los acreedores de Masvida dieron luz verde ayer al acuerdo de Reorganización Judicial (RJ), lo que permitirá pagar a prorrata una parte de las deudas que la ex aseguradora aún mantiene con ellos.

Pese a la aprobación, la junta no estuvo exenta de polémicas. Los bancos llegaron decididos a rechazar el convenio, pues los perjudicaba su categoría de acreedores valistas no prestadores de salud. Por lo mismo, la mayoría de los prestadores -que pretendían votar a favor- tuvieron que ceder el beneficio de que los montos provenientes de la venta de inmuebles fueran a engrosar la garantía, tal como lo había establecido la Superintendencia de Salud. Para mantener este escenario a favor de los prestadores, los valistas (principalmente bancos) debían aprobar ser discriminados a favor de clínicas, centros médicos y doctores.

Pero el acuerdo final estableció que los montos provenientes de la venta de inmuebles de la ex isapre se repartan, junto con los $27 mil millones que deberá pagar Nexus, entre todos los acreedores valistas en un pozo común y no se destinen solo a saldar deudas de un grupo. Esto no fue suficiente para los bancos. BCI, Santander e Itaú Corpbanca votaron en contra de la reorganización judicial. En tanto, Scotiabank no participó y BancoEstado la aprobó. Cercanos a la banca aseguraron que las entidades financieras apuntaban a que se les garantizara un pago equivalente al 35% de sus deudas para darle luz verde a la reorganización.

Hoy se publicaría el acuerdo final y los acreedores tienen cinco días para realizar impugnaciones al convenio.

A la fecha, aún no existe una cifra oficial respecto de los montos de recuperación de deudas. Fuentes cercanas al proceso sostienen que a los valistas se les pagaría entre 10% y 15%, mientras que los prestadores recibirían cerca del 40% con cargo a la garantía, además de su porción como acreedores valistas. Cercanos al proceso aseguran que más allá de impugnar, si los acreedores no quedan conformes con su recupero, podrían iniciar acciones judiciales, como demandas.

Nexus, que tras la aprobación de la asamblea deberá pagar $27 mil millones, afirmó que “dará cumplimiento a las obligaciones que gatillan la aprobación de la Reorganización Judicial, respetando la decisión de la junta de acreedores“.

Transacción

Tras el acuerdo, Nexus tendría que pagar $27 mil millones, lo que debería ser aprobado por el regulador.
Fuente: El Mercurio