Noticias

10:53 am el 5 de Octubre del 2017

Masvida: próxima semana empieza pago de $5.900 millones en reembolsos

Etapa es clave para que Superintendencia pueda dar curso al proceso de cierre de inscripción de la ex isapre de médicos.

Fuente: Pulso

El 7 de marzo la Superintendencia de Salud nombró a Robert Rivas como administrador provisional de la ex isapre Masvida. El cargo, que tenía un plazo inicial de cuatro meses, fue extendido posteriormente hasta noviembre, con lo que el interventor sumará ocho meses al mando de la compañía. Pero con el término del período de Rivas también se cumplirán otros hitos. Para ese día, Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, deberá tener cancelado el registro de la ex aseguradora de salud.

Sin embargo, aún faltan etapas claves en el proceso para que el regulador pueda poner fin al período más complejo de su administración. Antes de liquidar las garantías con los prestadores, debe pagar los $5.900 millones que la ex isapre de médicos adeuda a sus afiliados por concepto de reembolsos.

Conocedores del proceso aseguran que la Superintendencia se encuentra en la etapa administrativa previa para poder iniciar estos pagos, por lo que a contar de la próxima semana se debieran concretar. La idea, comentan las fuentes, es que el proceso de pago finalice antes del término de la primera quincena del mes.

Consultado al respecto, el regulador detalló que “están resueltos prácticamente el 100% de los subsidios de incapacidad laboral pendientes y en los próximos días esperamos dar inicio al pago de reembolsos“.

Cabe recordar que en el marco de la comisión investigadora de Masvida en la Cámara de Diputados, Pavlovic reconoció que en el mejor de los escenarios el dinero para pagar a prestadores alcanzará para saldar cerca del 50% de las deudas.

El remanente de aquellos pasivos deberá ser cobrado por los prestadores en el marco del proceso de reorganización judicial de Masvida, cuya junta de acreedores está fijada para el próximo martes 10 de octubre.

El conflicto con Nueva Masvida

Un interesado clave en el pago de los reembolsos es la isapre Nueva Masvida -surgida producto de la fusión de la carteras de Óptima y Masvida-, ya que pese a que estas deudas no tienen relación con ellos, es a través de sus oficinas que la Superintendencia hará entrega de los cheques a los cotizantes.

Dado lo anterior, señalan cercanos al proceso, la administración se ha puesto en contacto en diversas ocasiones con Pavlovic para pedirle que acelere el pago, ya que finalmente es con sus actuales afiliados con quienes mantiene la deuda.

¿Qué ha pasado? Entre las deudas que mantenía Masvida, cerca de $5.900 millones correspondían a reembolsos de afiliados, los que deben ser pagados antes del cierre del registro de la ex isapre.

¿Cuándo cerrarán el registro? El plazo límite que tiene el regulador es el próximo 7 de noviembre, fecha en que termina el período del interventor.

Administración de la isapre Nueva Masvida ha pedido en más de una ocasión al regulador que apresure este proceso, ya que es a través de sus cajas que se realiza el pago.

Fuente: Pulso