Noticias

11:39 am el 8 de Noviembre del 2017

Masvida: regulador alista pago a prestadores y saldaría las deudas entre marzo y mayo

En las próximas semanas comenzaría la liquidación de garantías
En tanto, parte importante de las acreencias con beneficiarios fueron canceladas.

Fuente: El Mercurio

Masvida

SEBASTIÁN PAVLOVIC Y ROBERT RIVAS

La crisis de la ex isapre Masvida, al menos desde el punto de vista administrativo, parece estar llegando a su fin. La Superintendencia de Salud canceló este lunes el registro de la ex aseguradora, tal como adelantó ayer “El Mercurio”.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó ayer que la deuda garantizable de la ex Masvida -con beneficiarios y prestadores- al 30 de septiembre era de $128.600 millones. Sin embargo, en los últimos dos meses el regulador ha pagado una parte importante de la deuda con afiliados, por lo que ese monto a la fecha es menor. Eso sí, aún quedan por saldar las acreencias con los prestadores, que suman alrededor de $70 mil millones, para lo cual debía estar cancelado el registro.

En ese contexto, Pavlovic estimó que el proceso de liquidación de la garantía -que permitirá pagarle a prestadores (clínicas, doctores y centros médicos)- se iniciaría en las próximas semanas. Así, estiman que en diciembre se publicarían las deudas reconocidas por la isapre hasta el momento del cierre de su registro y comenzaría a regir un plazo de 60 días para los reclamos de beneficiarios y prestadores por acreencias no consideradas o diferencias en ellas. Luego, el regulador tiene 15 días para resolver estas quejas, cálculos que los diez días posteriores podrán ser impugnados por los interesados. Con ello, entre marzo y mayo procedería al pago de deudas.

En el marco del caso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene lista una querella y se espera que en los próximos días decida si la presentará.

Fuente: El Mercurio