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11:36 am el 25 de Febrero del 2019

Mediaciones por daños a pacientes en hospitales públicos subieron 16% en 2018

Consejo de Defensa del Estado recibió 1.505 casos. Invalidez parcial como consecuencia de una atención lideró reclamos.
Solo el 22% de los procesos se cerró en acuerdo e implicaron indemnizaciones por $ 1.859 millones para el Fisco.
Fuente: La Tercera

Hispanic male doctor looking at computer

Cuando un paciente declara haber sufrido algún daño físico o sicológico, como consecuencia de una atención de salud, puede acceder a una mediación, un proceso que establece la ley y que convoca al centro de salud y al afectado. Este requisito, que en el caso de los recintos públicos está a cargo del Consejo de Defensa del Estado (CDE), es necesario para iniciar posteriores acciones legales, en caso de no llegar a un acuerdo. Según cifras del CDE, las mediaciones ingresadas en 2018 crecieron un 16% en comparación al año anterior.

En total, 1.505 casos llegaron al organismo estatal, es decir, 207 más que en 2017, siendo la mayor cifra registrada desde que se puso en marcha este procedimiento, en 2005 (ver infografía). Para María José Reyes, jefa (s) de la Unidad de Mediación del CDE, esta alza no implica un alza en las fallas en la atención.

Vincularlo a que han aumentado las negligencias médicas o faltas de servicio sería irresponsable, porque mientras más grande un hospital, más atenciones realiza y, por tanto, más reclamos va a recibir respecto de otros recintos que sean más pequeños‘, planteó. Para Reyes, este aumento se relaciona con las características de los pacientes y a que ‘la ciudadanía está más empoderada y consciente de los derechos que tiene y busca formas de solucionar sus problemas‘.

Cifras

De las 1.505 mediaciones que en 2018 llegaron al CDE, 1.436 se declararon admisibles. Y si se segmentan por género, fueron las mujeres las que más ejercieron su derecho a reclamo: un 66% versus un 34,4% de parte de hombres. De todos estos, sólo 22% de los procesos de mediación tuvieron éxito, es decir, los pacientes aceptaron las compensaciones propuestas, que van desde disculpas y explicación de los hechos, prestaciones asistenciales a una indemnización monetaria.

Del total de arreglos alcanzados, el 49% no requirió pagos, mientras que 141 casos fueron acuerdos indemnizatorios, que obligaron al Fisco a pagar $ 1.859 millones. En estos casos, en que se pacta un acercamiento, los afectados pierden el derecho de recurrir posteriormente a través de acciones civiles. Respecto al tipo de daños reclamados en 2018 por los pacientes, la invalidez parcial lidera la lista, con un 37% de los casos. Le sigue el daño sicológico (29%), muerte (25%) e invalidez total (5%), mientras que el resto considera los gastos provocados y otros aspectos.

Considerando la especialidad asociada, los reclamos son mayores en medicina interna (259), cirugía general (248), obstetricia (184), traumatología (166) y neoplasias malignas (91). Para el exsuperintendente de Salud y director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, la cifra refleja un ‘fracaso‘ del sistema. “Que el CDE haya recibido 1.505 reclamos por negligencias, lo único que muestra es que el sistema está operando mal y que no está protegiendo a los más pobres’, sostuvo el experto. Añade que la cifra de mediaciones ‘debiera ser más alta, dado que a la fecha existen cerca de 2 millones de personas en espera de atención médica”.

La jefa (s) de la Unidad de Mediación del CDE también propone cambios. Uno de ellos, es que se extienda el plazo máximo establecido para las mediaciones -hoy es de 120 días- y que se revise el límite fijado para las compensaciones, que hoy alcanza las 3.000 UF (casi $ 96 millones) en casos de muerte y, en casos de invalidez, entre $ 55 y $ 90 millones (2.000 a 3.300 UF) “Existen topes indemnizatorios dentro del proceso de mediación y eso es una limitante para resolver el tema, atendido el daño que manifiestan haber sufrido (los pacientes en los centros de salud). Revaluaría cómo abordar el ítem de los topes indemnizatorios”, dijo Reyes.