Noticias

12:26 pm el 23 de Enero del 2018

Ministra de Salud admite que Gobierno terminará 18 de los 20 hospitales comprometidos

Molestia entre diputados por las distintas cifras que entregó la cartera.
Carmen Castillo aseguró, sin embargo, que si se suman proyectos “de arrastre“, que no estaban considerados en el plan, se llegará a 25 establecimientos listos en marzo.
Fuente: El Mercurio

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 12.24.13 p.m.Confusión provocaron las palabras de la ministra de Salud, Carmen Castillo, cuando dio cuenta del avance del plan de construcción de hospitales del Gobierno, que prometía construir 20 hospitales, dejar la misma cantidad en construcción e igual número en licitación, estudio o diseño.

En su presentación ante la comisión de Salud de la Cámara, la ministra mostró un mapa donde figuraban 21 hospitales terminados, 24 en construcción, 13 en licitación y 18 en estudio o diseño. Allí, con un asterisco había nueve hospitales (seis listos y tres en obras) “extra plan“, es decir, proyectos de arrastre de gobiernos anteriores que no estaban incluidos en el llamado plan “20-20-20”.

Así, la ministra afirmó que “este Gobierno se comprometió con tener 20 hospitales construidos y al día de hoy hay 15 hospitales construidos de los 21 que están terminados, los otros seis vienen de gobiernos anteriores (…). Y consideramos que es factible que podamos terminar tres adicionales, estamos hablando de Calama, Cunco y Carahue, que pudieran estar terminados“. La ministra añadió que “por distintas razones” tres recintos que debían quedar construidos en marzo tuvieron retrasos: Ovalle, Gustavo Fricke y Cochrane. Con ello, Castillo esbozó que en marzo estarán listos 18 de los 20 hospitales del plan.

Pero tras ser interpelada por el diputado Juan Luis Castro (PS), la ministra dijo que “estamos hablando de 21 hospitales terminados y se van a agregar cuatro más: Calama, Cunco, la torre Valech (en la ex Posta Central, que aparecía con el asterisco de “extra plan”) y Carahue. Serían 25 hospitales terminados de los cuales sabemos que llegamos a 19 de los comprometidos por este Gobierno más los otros de arrastre“.

Esto aumentó las dudas de los parlamentarios. Ante ello, el jefe de la División de Inversiones del Minsal, Ignacio Canales, dijo que durante esta administración se completarán “24 o 25 hospitales terminados y 24 o 25 en construcción“.

Molesto, Castro interpeló: “Remitámonos a lo que se comprometió que se iba a construir desde el inicio del Gobierno hasta ahora, y yo sigo viendo que son 15 terminados y tres por terminar. Suman 18, ¿sí?” preguntó. “Así es“, respondió Castillo.

Javier Macaya (UDI) comentó que “uno se sorprendería con la cantidad de modificaciones e información distinta que semana tras semana han entregado a este Congreso respecto de los hospitales”. Mientras, Castro afirmó que “maquillajes más, maquillajes menos, es doloroso decirlo, pero esto (el plan de hospitales) no se pudo cumplir“. En tanto, la diputada Karol Cariola (PC) dijo que “el análisis no puede ser lapidario porque cuándo se habían construido 18 hospitales completamente“.

Finalmente, la ministra planteó que “este Gobierno está cumpliendo con lo comprometido, sería muy mezquino señalar quién construyó qué“.

Fuente: El Mercurio