Noticias

10:10 am el 10 de Octubre del 2018

Ministro de Salud: la próxima semana reingresa reglamento sobre objeción de conciencia

Tal como adelantó ‘El Mercurio’, se trató de una imprecisión de fechas.
Fuente: El Mercurio

Captura de pantalla 2018-10-10 a la(s) 10.04.42

El ministro de Salud, Emilio Santelices, volvió a abordar ayer la información publicada el domingo por “El Mercurio”, en orden a un nuevo revés ante Contraloría por el reglamento de objeción de conciencia por la despenalización del aborto en tres causales.

“Es un tema muy habitual que Contraloría hace algunas observaciones. En este caso, algo muy particular que había precisiones que solicitaron; ninguna de ellas de fondo, ninguna de ellas que tengan relación con algún tema esencial”, explicó Santelices después de participar de la comisión de Medio Ambiente del Senado por la contaminación en Quintero-Puchuncaví.

Consultado respecto del tenor de la objeción de Contraloría, el secretario de Estado afirmó que “es una cosa muy de forma que tiene que ver con precisar que unas fechas y unas constataciones de registros de médicos objetores se consideran o no datos sensibles. Nada más que eso”.

Santelices explicó que se les solicitó esa “aclaración y la próxima semana reingresa el reglamento a la Contraloría y con eso, de parte nuestra, estaría ya resuelto”.

La objeción revelada por Santelices no es ajena al proceso de toma de razón. Anteriormente, el 9 de mayo la Contraloría resolvió que el protocolo elaborado por el actual gobierno para normar la objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales no se ajustaba a derecho, por lo que tuvo que rehacerlo.

Medio ambiente

Santelices realizó sus declaraciones luego de asistir a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta. Ahí expuso acerca de la manera en cómo el ministerio que representa ha enfrentado la emergencia sanitaria a contar de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

La autoridad explicó que desde el comienzo de los episodios de intoxicación se realizaron sumarios a empresas. Al ser consultado por la senadora Isabel Allende (PS), por sus nombres, Santelices dijo no recordar el dato preciso, pero sí aclaró que en ese momento no tenían relación con la emisión de los gases

Captura de pantalla 2018-10-10 a la(s) 10.02.22