Noticias

9:42 am el 15 de Noviembre del 2018

Ministro de Salud: “Telemedicina es un concepto más estrecho. Estamos instalando un hospital en la nube”

Luego de que la Corte Suprema recordara que la telemedicina tiene un “carácter colaborativo”, el titular de la cartera, Emilio Santelices, explica que el proyecto del gobierno de Hospital Digital es un “proceso en donde existe un núcleo de especialistas” que da respuesta a las necesidades y cierra el ciclo de atención. Además, el secretario de Estado cuenta que la privacidad de los datos será protegida.

rawpixel-602153-unsplash

‘La telemedicina posee un carácter colaborativo entre los profesionales especialistas y aquellos de Atención Primaria de Salud‘, señaló la Corte Suprema en un fallo en el que obligó al Hospital de La Florida a ‘proporcionar atención médica por parte de un especialista nefrólogo’ a una mujer de 81 años, que fue diagnosticada de Enfermedad Renal Crónica etapa 3 por dos médicos del Centro de Salud Familiar Bellavista.

La decisión del tribunal apunta a una de las almas del Hospital Digital, propuesto por La Moneda. En conversación ‘El Líbero’, el ministro de Salud, Emilio Santelices, comenta que el proyecto es más amplio ya que se trata de un ‘proceso de atención en donde existe un núcleo de especialistas que da respuesta a las necesidades del paciente y cierra el ciclo porque hace un control con una enfermera de gestión que sigue al enfermo y sabe exactamente qué pasa con él’.

El jefe de la cartera además, explica que a raíz de esta iniciativa se producirá otro cambio: el Departamento de Estadísticas del ministerio se transformará en el Departamento de Inteligencia Sanitaria. ‘Dejaremos de mirar con el espejo retrovisor para tener instrumentos de inteligencia artificial y desarrollo de modelos predictivos’, adelante el secretario de Estado.

-¿Cuáles son los alcances más importantes de Hospital Digital? ¿Esto es telemedicina?

-Vamos a trasladar aquí y ahora el acceso a información, exámenes y consultas de las personas independientemente del lugar en el que ellas se encuentren. La telemedicina es un concepto mucho más estrecho y es nada más que una tecnología. Nosotros estamos instalando un gran hospital en la nube al lado de cualquier centro de salud físico. Cuando hablamos de Hospital Digital nos referimos un proceso de atención en donde existe un núcleo de especialistas que se conecta y trabaja bajo protocolo con los médicos generales, que da respuesta a las necesidades y cierra el ciclo porque hace un control con una enfermera de gestión que sigue a ese enfermo y sabe exactamente qué pasa con él.

El acceso a la información será estratificado según la pertinencia de quién puede verlo, es decir va a haber distintos niveles, e incluso se puede condicionar en el caso de pacientes con alguna característica o enfermedad muy sensible a donde solo el médico tratante lo autorizará al interior del hospital’.

-¿Cómo se resguardará la información de las personas?

-Hay dos tipos de barreras. Una es como uno blinda el sistema entero, le pone una capa de seguridad al sistema en su conjunto, y el segundo tema tiene que ver con la privacidad de los datos. El acceso a la información será estratificado según la pertinencia de quién puede verlo, es decir va a haber distintos niveles, e incluso se puede condicionar en el caso de pacientes con alguna característica o enfermedad muy sensible a donde solo el médico tratante lo autorizará al interior del hospital.

-¿Sería en el caso de enfermedades como el Sida, por ejemplo?

-Exacto.

-En los últimos meses distintas entidades bancarias han sido hackeadas y les han sustraído información de sus clientes, ¿cómo se protegerán los datos, que son más sensibles, de los pacientes?

-Estamos trabajando con los máximos estándares de seguridad, generando esos blindajes que hoy día existen, lo que ocurre es que aquí se han vulnerado algunas seguridades porque no hemos sido capaces de adelantarnos. Esto es una línea en específico del Hospital Digital y que hay gente dedicada al tema de la seguridad.

-¿Habrá un equipo dedicado a la seguridad?

-Si, al resguardo de la seguridad.

‘Dejaremos de mirar con el retrovisor para tener instrumentos de inteligencia artificial y desarrollo de modelos predictivos’

-¿Cómo se digitalizará la información que está en papel?

-El Departamento de Estadísticas del ministerio se transformará en el Departamento de Inteligencia Sanitaria, dejaremos de mirar con el espejo retrovisor para tener instrumentos de inteligencia artificial y desarrollo de modelos predictivos. Este organismo se va a ir alimentando en la medida que empiece a haber más consulta.

El Departamento de Estadísticas del ministerio se transformará en el Departamento de Inteligencia Sanitaria’.

-Usted menciona la capacidad de generar modelos predictivos, ¿qué se podrá realizar con este nuevo sistema?

-Vamos a tener inteligencia aplicada, la que nos va a entregar respuestas a partir de una iteración de datos, en la que se ve cómo se comporta una variable cuando sucede otra.

‘Tenemos en desarrollo una ley de Salud Digital’
-El Presidente Sebastián Piñera anunció que la ‘farmacia digital’ permitirá que los médicos puedan poner las recetas en la nube para que quede a disposición de las farmacias, ¿cómo se evitará que estos establecimientos puedan hacer mal uso de esa información?

-La farmacia no va a tener la información de los pacientes ex ante, sino que la prescripción del médico queda en línea con la farmacia georreferenciada y queda ese registro de demanda, de tal modo que el paciente pueda ir a retirar el medicamento, y por detrás esa farmacia recibirá el pago de dónde vino la orden de atención que se recibió. El tema es cómo se accede o acepta que esa persona pueda hacer uso de ellos, por lo que es un asunto más bien de regulación y no de tecnología.

-¿El ministerio está trabajando en la regulación de este tema?

-Tenemos en desarrollo una ley de Salud Digital que nos va a permitir generar un marco regulatorio para todas aquellas materias no predecibles. Ahora, para efectos de lo que estamos haciendo no resulta imprescindible contar con una ley dado que en la práctica estos actos están ocurriendo.

Lo que debemos tener es un marco legal global para validar la existencia de esta nueva forma de atención y posteriormente a través de reglamentos específicos uno debiera comenzar aquellas particularidades que la tecnología nos va a ir entregando’.

-¿Cuáles son los ejes de esta ley de Salud Digital?

–El que nosotros nos anticipemos a una ley precisando situaciones particulares sería tremendamente limitante. Lo que debemos tener es un marco legal global para validar la existencia de esta nueva forma de atención y posteriormente, a través de reglamentos específicos, uno debiera comenzar a reglar aquellas particularidades que la tecnología nos va a ir entregando.

-¿La farmacia digital podrá ser aplicada a usuarios del sistema privado?

-Estamos pensando en avanzar para resolverle los problemas a la mayor parte de la población, en donde nosotros tenemos la responsabilidad de poder entregar una salud de mayor calidad y atención. Sin embargo, creemos que dado que esto compromete al 85% de la población, no nos cabe duda de que el sistema privado se va a ir sumando a la farmacia digital.

No nos cabe duda de que el sistema privado se va a ir sumando a la farmacia digital’.

-Se ha comentado que la farmacia digital podría incidir en la baja de precios de los medicamentos.

-Esto es un medio para que ello ocurra y está asociado a lo que estamos planteando en la Ley de Fármacos II, en donde ponemos el acento, entro otras cosas, en aumentar la competencia y la transparencia. Cuando tenemos un comparador de precios como el que vamos a tener en Hospital Digital y por otro lado tenemos un mayor número de oferentes, estamos estableciendo mayor competencia.