Noticias

11:27 am el 10 de Octubre del 2019

Ministro Mañalich anunció retiro que buscaba fortalecer facultades del Fonasa

Ante los legisladores de la Comisión de Salud, el secretario de Estado indicó que la propuesta debía ser reanalizada en sus líneas y actualizada en cuanto a sus alcances.

Fuente: Camara.cl

 

Con tres puntos contaba ayer la tabla de la Comisión de Salud, sin embargo, nunca se llegó al tercero: el proyecto que fortalece las facultades del Fondo Nacional de Salud (boletín 12.588).

El grupo parlamentario ya había discutido con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la propuesta que aborda el tema de la enfermedad celiaca y se encontraba analizando la iniciativa que crea el seguro de salud de clase media, a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de libre elección de Fonasa (boletín 12.662), cuando el ministro Jaime Mañalich expresó que el tercer proyecto sería retomado y puesto en revisión.

El ministro de Salud especificó que el mensaje, que había sido ingresado a trámite bajo el mandato de Emilio Santelices en abril pasado, requería de un nuevo visado (a la luz de la nueva administración de la cartera) y una actualización de sus normas. En dicho plano indicó que se evaluaba la futura presentación de una indicación sustitutiva o el retiro de la propuesta, a lo que los legisladores respondieron que la mejor opción sería esta última alternativa, punto que habría sido acogido por la autoridad.

El proyecto en cuestión proponía crear herramientas para mejorar la atención de sus afiliados y beneficiarios, sea en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o en la Modalidad de Libre elección (MLE), a fin de asumir un rol activo en el acceso y oportunidad a servicios de salud de su población beneficiaria y, de forma muy especial, a la clase media, entregándole más opciones.

En línea con lo anterior, se entregaba facultades a Fonasa para derivar beneficiarios con necesidad de atención, del nivel secundario o terciario, a otros establecimientos de la red que tengan capacidad resolutiva o bien, en su defecto, en los prestadores con los que mantenga convenios vigentes.

El proyecto también le entregaba flexibilidad al Fonasa en cuanto a la manera de otorgar cobertura financiera en la modalidad de libre elección, procurando mayores y mejores opciones de atención a sus beneficiarios, mediante la eliminación de los topes de cobertura para la libre elección, manteniendo las garantías de cobertura mínima para la atención institucional.

La iniciativa, entre otras normas, planteaba entrar en vigencia el primer día hábil del mes subsiguiente al de su publicación en el Diario Oficial.