Noticias

12:27 pm el 15 de Noviembre del 2017

Minsal aclara que aborto se puede aplicar sin reglamento tras caso de niña violada en Chiloé

El Hospital de Castro se negó a realizar el procedimiento a la menor, argumentando que aún no está listo el reglamento que fija los protocolos de la ley de interrupción del embarazo en tres causales.
Fuente: Lanacion.cl

Tras la polémica generada por la negativa del Hospital de Castro de practicarle un aborto a una niña de 13 años que fue violada, la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que se puede realizar el procedimiento donde estimen conveniente, a pesar de que aún no esté listo el reglamento.

El caso ocurrió en septiembre y, tras la negativa de los médicos locales, la menor tuvo que ser trasladada a Santiago para que se le pudiera realizar el procedimiento.

En el hospital argumentaron falta de insumos y que aún no está listo el reglamento del Minsal que fija los protocolos para aplicar la ley de aborto en tres causales, que establecerá por ejemplo, el mecanismo de objeción de conciencia.

Frente a esos argumentos, la titular de Salud explicó que “el sistema que nosotros tenemos en la salud pública es un sistema en red, por lo tanto cualquier evento del cual nosotros tengamos que tener algún tipo de acción, se realiza donde nosotros estimemos que va a poder brindársele toda la atención que corresponda, independiente de que la reglamentación y los protocolos y la normativa las vamos a tener en diciembre“.

Respecto de la falta de implementos e insumos necesarios para practicar un aborto, el director del Hospital de Castro, Ricardo Salazar, señaló a Bío Bío que el establecimiento si está en condiciones: “Hay un plazo máximo que es el 23 de diciembre en que nosotros vamos a tener acceso al reglamento para la atención de los pacientes, y en la medida que esta solicitud llegue a nuestro establecimiento, nosotros como sistema de salud estamos preparados para ello“.

Desde la agrupación Miles, por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, acusaron que este caso refleja una improvisación por parte del ministerio para aplicar la ley. “Cómo es posible que tengamos que trasladar desde Chiloé o de cualquier otra zona extrema, pudiendo hace la intervención en Puerto Montt por ejemplo. Ahí hay falta de preparación y el Ministerio de Salud no ha estado a la altura de poder cumplir la ley“, afirmó la directora Claudia Dides.

Fuente: La Nación