Noticias

2:08 pm el 16 de Febrero del 2018

Minsal descarta fin de convenio con la UC

LEY DE ABORTO EN TRES CAUSALES ES LA CAUSA DE LA DISCORDIA
Ministerio señaló que sus centros no realizarían el procedimiento.
Fuente: La Hora

Minsal

Ante la solicitud de la Universidad Católica de poner fin al convenio que mantiene con el Ministerio de Salud para otorgar prestaciones ginecológicas por el protocolo de objeción de conciencia frente al aborto en tres causales, la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, aclaró que “no es necesario terminar con ningún convenio que esté radicado solamente en atención primaria“.

En la atención primaria no se realizan ni se realizarán, mientras exista esta ley, prestaciones vinculadas a la interrupción del embarazo, por lo tanto aquello no sería necesario. Tenemos diferencias de interpretación“, agregó la ministra. Esto se debe a que los centros de salud familiar con los que se tiene convenio con la UC ( Madre Teresa de Calcuta y San Alberto Hurtado, ambos en la comuna de Puente Alto, y Juan Pablo II, en La Pintana) no entran en la categoría necesaria para realizar este tipo de procedimientos.

Por su parte, la institución católica presentó un recurso de reposición luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la orden de no innovar del recurso de protección en contra del Minsal, que buscaba detener la implementación de la normativa. El protocolo que pone en pugna a ambas instituciones señala que los establecimientos públicos y privados que se encuentren adscritos al Sistema Nacional de Servicios de Salud y que tienen convenios con el Estado no pueden invocar objeción de conciencia en la medida que “el objeto de dichos convenios contemple prestaciones de obstetricia y ginecología“.

La ministra agregó que no se sienten presionados por el recurso presentado por la UC y agregó que “tenemos el mayor respeto por la Pontificia Universidad Católica, creemos que hay diferencia de interpretación“.
Fuente: La Hora