Noticias

10:05 am el 30 de Agosto del 2019

Minsal elimina discriminación por cobertura maternal en isapres y afina IPC de la salud

A las medidas administrativas que regirán en octubre eliminando los “planes sin útero”, se suman nuevas indicaciones al proyecto de reforma la próxima semana.

Mientras el proyecto de reforma a las isapres sigue su trámite en el Senado, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció en paralelo tres medidas administrativas para abordar problemas específicos del sistema asegurador privado, que entrarán en vigor en los próximos meses. Estas son la eliminación de las discriminaciones por cobertura maternal -acción que implicará el fin de los llamados planes “sin útero”, cuyos precios son inferiores a los vigentes para afiliadas en condición fértil, la simplificación del cálculo de los factores de riesgo y un futuro IPC de la Salud.

En las isapres tenemos un problema muy grave de discriminación de la mujer que se va a embarazar que no es tolerable. Por eso, en el futuro una mujer que esté en situación de enfrentar un embarazo no va a pagar más que una que ha optado por un plan sin cobertura maternal. Las aseguradoras van a tener que asumir ese costo sin subir el precio”, señaló ayer el ministro Jaime Mañalich tras participar en el Encuentro Internacional de la Salud, en Chile (EISACH) realizado en el marco de Expo Hospital 2019.

Asimismo, la cartera simplificará la tabla de factores de riesgo -que son la base del cálculo de precios de los planes de las isapres- disminuyendo el esquema de segmentación por condiciones como la edad, sexo y carga de enfermedad, desde 64 a 16 tipos. “Esto está dentro de lo que podemos hacer regulatoriamente para disminuir y amortiguar las diferencias”, detalló Mañalich, quien a partir del trabajo técnico con la Superintendencia de Salud prevé oficializar ambas medidas en octubre próximo.

En relación al índice referencial de alza de precio de la salud, el ministro indicó que el objetivo es contar con este IPC sectorial en noviembre de este año, con el fin de aportar un indicador relevante que “sea considerado por los tribunales, y también por las isapres, a la hora de decir qué alza de la prima del plan complementario de salud es razonable según criterios técnicos y cuál debe ser objetada”.

Nuevas indicaciones

En el marco del período de discusión de propuestas al proyecto de reforma de las isapres en el Senado que termina el 9 de septiembre, Mañalich anunció que el gobierno presentará nuevas indicaciones la próxima semana.

Aún no las hemos terminado de afinar y las vamos a discutir con el Presidente el próximo lunes”, indicó el titular de Salud. Y si bien declinó anticipar el contenido de las indicaciones, dijo que las principales diferencias entre la propuesta del Ejecutivo y algunos senadores de la comisión se refieren a ‘si es razonable o no que las personas entre 25 y 50 años paguen un poco menos por su plan de salud universal que los que tienen 50 años o más, y en poner una barrera al traslado desde Fonasa con una cobertura de 25% por 18 meses para aquellas condiciones de salud no incluidas en Auge”.

Estimó que la reforma “está bien aspectada para su legislación y luego del plazo para ingresar indicaciones esperamos proceder sin demora a la votación y, ojalá, a la aprobación de este proyecto”.