Noticias

12:28 pm el 6 de Marzo del 2018

Minsal suma vacuna contra la hepatitis A al Plan Nacional

Los lactantes de 18 meses podrán recibir la inmunización gratuitamente en los vacunatorios públicos y privados con convenio. Se estima que serán 186 mil bebés beneficiados.

Fuente: HoyxHoy

Minsal

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció ayer la incorporación de la vacuna contra la hepatitis A para lactantes de 18 meses al Plan Nacional de Inmunización. Esto debido a que los brotes durante el primer semestre del año pasado se duplicaron a nivel nacional y en la Región Metropolitana crecieron 11 veces, en comparación al mismo periodo del 2016. Los bebés podrán vacunarse sin costo en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país.

La ministra explicó que la inmunización permitirá “proteger a los niños y niñas a futuro de cualquier infección (…) que muchas veces puede producir complicaciones“. Se estima que la medida beneficiará a alrededor de 186 mil niños y niñas.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo que “la principal causa de falla hepática que lleva a trasplante de hígado es la hepatitis aguda, producida por la infección viral de Hepatitis A“.

La vacuna se aplicó primero en la región de Tarapacá el año 2014, y luego en el Biobío. “Fue bastante exitoso, porque disminuyeron los casos no solamente en los pequeños, también los que se estaban produciendo en adultos, porque disminuía la circulación viral“, explicó Burrows. La medida consta de una inversión de $1.787 millones, lo que posibilitó la adquisición de 255 mil dosis.

El virus

La hepatitis A (VHA) se transmite por la ingestión de alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la hepatitis A tienen “carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular)“. No siempre se presentan todos los síntomas.

El riesgo de infección por el virus de la hepatitis A se asocia a la “falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas (manos sucias, por ejemplo) y de saneamiento“. Las epidemias se pueden propagar de manera explosiva y “causar pérdidas económicas considerables“, según informó la OMS.

El llamado de las autoridades es a acudir a su centro de salud para recibir la vacuna.

Fuente: HoyxHoy