Noticias

1:05 pm el 6 de Marzo del 2019

Hacienda y Salud buscan cambiar financiamiento de hospitales a contar de 2020

Pretenden pagar a los recintos de acuerdo al número de atenciones que realicen y no por una estimación ex ante.

En 2018, los hospitales terminaron con un déficit de más de $801 mil millones, de los cuales $358 mil millones corresponden a deuda de los recintos asistenciales con sus proveedores y $443 mil millones a recursos especiales para financiar la sobreejecución del presupuesto de la cartera.

Sobre esos datos, récord para el sector, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dio explicaciones ayer: primero en la comisión de Hacienda del Senado, donde estuvo junto al director de Presupuestos, Rodrigo Cerda; e inmediatamente después en la comisión de Salud de la Cámara Alta.

Según el secretario de Estado, los montos se explican por un aumento de la producción hospitalaria, lo que calificó de ‘buena noticia’. En su exposición mostró que respecto del 2017, el año pasado las consultas médicas aumentaron 10%, los procedimientos crecieron 9% y las cirugías 11%.

Con esto, afirmó Santelices, se redujo la lista de espera para cirugías no AUGE en 11% (de 285 mil personas en 2017 a 254 mil el año pasado) y la espera promedio para esas intervenciones llegó a 374 días, 109 menos.

Además, afirmó que esto se hizo disminuyendo las derivaciones de pacientes al sector privado.

Pese a lo anterior, el diagnóstico de las autoridades del Ejecutivo y de los senadores es que el sistema tiene problemas estructurales de financiamiento y que es urgente modificarlos.

No es primera vez que lo mencionan. Durante la última administración de Michelle Bachelet, la Dirección de Presupuestos (Dipres) inició un estudio sobre el financiamiento de los hospitales que sigue en desarrollo y ahora Cerda detalló que se creó una unidad dentro de la Dipres para plantear los cambios necesarios en la cual participan el Ministerio de Salud y Fonasa.

Estamos trabajando la idea del GRD (grupos relacionados de diagnósticos, donde se definen valores de acuerdo al riesgo de la prestación) y estamos estimando los aranceles. Pretendemos que en el próximo presupuesto, en el proyecto de ley para 2020, ustedes ya lo puedan ve”‘, dijo Cerda.

El ministro de Salud celebró la decisión y contó que “ya se han hecho pruebas simulando este sistema de pago en 25 hospitales y los resultados han sido favorable (…) No sé si partiremos con estos 25 hospitales el próximo año o con todos”.

De implementarse, esto significaría que los recintos recibirían un presupuesto que dependería de su producción real y no de estimaciones y, paulatinamente, se dejarían de requerir recursos extraordinarios.

Parlamentarios de Chile Vamos valoraron las medidas. “Estos no son solo números. Hay mayor sobregasto pero porque hay más gente atendiéndose”, dijo, Juan Antonio Coloma (UDI). Mientras, desde la oposición criticaron que no funcionó la política de contención de gastos anunciada el año pasado: “Tiene que haber causas de por qué eso no funcionó”, afirmó Juan Pablo Letelier (PS).

En tanto, en la comisión de Salud, presidida por Guido Girardi, los senadores acordaron unir las comisiones de Salud y del Futuro, convocar a expertos y crear lo que el PPD denominó “las bases de una política de salud integral para el siglo 21″.