Noticias

11:59 am el 7 de Agosto del 2020

Muertes por cáncer subirían en Chile tras caída de 54% en diagnósticos por Covid

Entre mayo y junio de 2020, la detección de tipos de cáncer descendió en más de la mitad en comparación al mismo periodo del año anterior. El diagnóstico tardío significa que los tratamientos suben de precio y suelen ser de carácter más invasivo. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirma a El Líbero que “los pronósticos, al hacerse tardíamente, empeoran y eso puede influir en un potencial aumento de letalidad de las enfermedades de cáncer“. En “tiempos normales” fallecen por esta causa 25.000 personas al año.

Fuente: El Libero.cl

Muertes

Al año, se enferman en Chile 50.000 pacientes por Cáncer y escuchen bien , fallece el 49%, o sea, casi 25.000 personas fallecen de cáncer al año. Esto es una tragedia (…). Chile tiene una sobrevida de solo el 40% de los pacientes con cáncer. Queremos que en el futuro la sobrevida aumente al menos a un 60% . El cáncer se va a convertir en la primera causa de muerte de aquí a tres años más.

Con estas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió sobre las consecuencias que producirá el cáncer en Chile. Esto, en un contexto en el que esta enfermedad y otras patologías podrían generar consecuencias fatales, debido a la disminución en la realización de diagnóstico precoz producto de las cuarentenas y la situación de la pandemia de coronavirus en la red sanitaria nacional.

Sus dichos se dan luego de que el Congreso aprobara la Ley de Cáncer, la que está destinada a enfrentar la situación de las 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, patología que representa la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en determinadas regiones del país.

Y el escenario no mejora. Las cifras ante la situación de esta enfermedad y otras patologías no es muy auspiciosa en Chile y en otros rincones del mundo. La preocupación por otros problemas de salud, que quizás el Covid-19 no deja ver, está presente a nivel mundial. De hecho, de acuerdo a un artículo de The New York Times, las proyecciones en torno a enfermedades como la tuberculosis y la malaria mantienen alerta a los distintos país en medio del Covid como centro de preocupación sanitaria. Según consigna el medio, un cierre de tres meses en diferentes partes del mundo y un regreso gradual a la normalidad durante 10 meses podrían resultar en 6.3 millones de casos adicionales de tuberculosis y 1.4 millones de muertes por esta enfermedad. 

Asimismo, informan que la interrupción de la terapia antirretroviral durante seis meses puede provocar más de 500.000 muertes adicionales por enfermedades relacionadas con el VIH. Según la Organización Mundial de la Salud, en el peor de los casos, las muertes por malaria podrían duplicarse a 770.000 por año.

En el ámbito nacional, según los números que entrega la Asociación Nacional de Clínica de Chile, durante los meses de mayo y junio de 2020, las atenciones a pacientes diagnosticados con diabetes disminuyeron en promedio un 46,5% en comparación al mismo período del año 2019. En caso de no controlarse o no seguir instrucciones médicas, la enfermedad puede derivar en la aparición de complicaciones crónicas como retinopatía, nefropatía, neuropatía, pie diabético y daño cardiovascular.

En la misma línea, los prestadores privados de salud ven con mucha preocupación la caída en las atenciones de pacientes con otra enfermedad crónica común en el país: la hipertensión. De acuerdo a las estimaciones que manejan, entre los meses de mayo a junio de 2020, en comparación al año anterior, las atenciones de personas con diagnóstico de hipertensión han caído en promedio un 51,31%.

«La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardio y neurovasculares, especialmente enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca, y accidentes cerebrovasculares entre otros», señala el presidente del Consejo Médico de Clínicas de Chile, Cristián Ugarte.

Diagnósticos tardíos, tratamientos más caros e invasivos: Los riesgos que podrían enfrentar personas con cáncer

Entre mayo y junio de 2020, la detección de distintos tipos de cáncer ha descendido, en promedio, en un 54% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Sobre este punto, la Asociación de Clínicas de Chile afirma que, entre los cánceres más frecuentes, los que más han decrecido en su diagnóstico, en comparación al año anterior, son: cáncer mamario (-33,3%), pulmón (-44%), gástrico (-33,3%), tiroides, (-58,8%), próstata (-72,2%) y colon (-50%). En los menos habituales están los del sistema nervioso central (-80%), del cuello del útero (-70%), linfoma (-66,7%), leucemia (-50%) y melanoma (-44,4%).

En cuanto a los exámenes diagnósticos, la asociación gremial estimó una baja considerable en los exámenes de Anatomía Patológica (tanto biopsias obtenidas durante cirugías como bajo ecografías), las que son fundamentales en la detección del cáncer y que han caído en un 80%; por su parte, las mamografías han descendido en un 69%; los papanicolau en un 65%; el antígeno prostático un 56% y la imagenología en un 54,17%.

Frente a esto, el presidente del Consejo Médico de la Asociación de Clínicas de Chile, Cristián Ugarte, afirma que “por ejemplo, si detecto un cáncer de pulmón, el pronóstico de sobrevida de un paciente es mucho mejor mientras más precoz es la etapa de diagnóstico”. Agrega quelo que nosotros estamos viendo es que las enfermedades derivadas del cáncer se empiezan a transformar en la causa más importante“. Esto se debe en parte al fenómeno demográfico que está viviendo la población chilena, en una país en donde la proyección de vida aumenta y la población de mayor riesgo, los adultos mayores, va en ascenso.

Este problema no es nuevo en Chile. Lo que va a pasar es que esta situación se va a agravar producto de la pandemia de coronavirus», asegura Ugarte. Es por esto que el especialista subraya que va a «haber un costo social importante. Esto tiene costos para la sociedad, diagnósticos más tardíos y tratamientos más caros y más invasivos. Esto puede influir en un mayor aumento de la tasa de mortalidad en el mediano plazo“.

En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señala a El Líbero que “los pronósticos, al hacerse tardíamente, empeoran y eso puede influir en un potencial aumento de letalidad de las enfermedades de cáncer”.

Respecto a las palabras del ministro Paris sobre las proyecciones en torno al cáncer afirma el subsecretario: “Es cierto lo que dijo el ministro y se debe a una falta de diagnóstico. Nosotros en enero cuando empezamos a diseñar este plan de coronavirus sabíamos que habría dificultades. Es por eso que a los hipertensos y a los diabéticos les entregamos medicamentos durante tres meses“.

Ante esto, el epidemiólogo y miembro del Consejo Asesor Covid-19, Pablo Vial, explica que «las diabetes y la hipertensión son enfermedades crónicas que deben tener un control. Uno puede controlarlas. Ese control requiere que los propios pacientes y los médicos y los servicios de salud estén atentos con exámenes de laboratorio periódicos. Esa evaluación periódica se ha perdido y tienen que tenerla esas enfermades para tener un buen nivel. Probablemente va a haber personas que lleguen con presiones más altas, personas con diabetes y la glicemia menos controlada».

¿Cómo será el retorno a los centros de salud? Según comenta el subsecretario Zúñiga, asegura que para “que la gente vuelva sin temor hemos diseñado accesos diferenciados para que por un lado entren pacientes con patologías respiratorias y por otro acceso pacientes a control prenatal o paciente que viene con dolor de estómago. Enfermedades diferentes a enfermedades respiratorias se hacen por accesos diferentes. Se están aguantado los pacientes y eso es lo que nosotros queremos cambiar“.