Noticias

11:04 am el 13 de Octubre del 2017

Fiscalía Económica tiene a isapres en la mira ante negativa de acceso al sistema de bonos electrónicos

Práctica perjudicaría a los usuarios quienes se ven obligados a pagar montos más altos al momento de ser atendidos y correr con todo el gasto adicional de tiempo y dinero para efectuar reembolsos, los que muchas veces nunca llegan a ser efectuados.
Fuente: Estrategia Online

FISCALÍA

OFICINAS FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA.

Una de las aristas que la investigó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y documentó en relación al sistema de salud privado es la situación que enfrentan las Isapres con los actuales sistemas de bonificación electrónica, esto por los inconvenientes y pérdidas que generan para miles de usuarios del sistema de salud.
La FNE detalla su análisis a eventuales conductas, de sabotaje por medio de la negativa de acceso al sistema de bonos a través de I-Med por parte de las Isapres abiertas, con el objeto de perjudicar mediante dicha práctica a los competidores de sus prestadores institucionales integrados dado que la existencia de convenios entre una Isapre y determinado prestador se traduce en valores preferenciales de las prestaciones en comparación con el valor lista de las mismas, y con la posibilidad de emitir bonos electrónicos (vía I-Med) con las ventajas que ello supone para el consumidor.

La integración vertical en la que incurren isapres con prestadores médicos que operan bajo la misma administración de un holding o controlador común debiese traducirse en menores precios al consumidor, sin embargo a mayor abundamiento, la no existencia de convenios se traduce en que los pacientes deban asumir un mayor precio en las prestaciones, mientras que la no existencia de acceso al sistema de compra de bonos electrónicos vía I-Med conlleva, por un lado, un costo financiero asociado a desembolsar el valor total de la consulta o procedimiento quirúrgico, y, por otro lado, un costo de transacción asociado a la realización de trámites de reembolso de la respectiva prestación en oficinas de la Isapre, lo que muchas veces no llega a destino por diversos motivos lo que genera una pérdida de dinero para los usuarios al no poder recuperar la diferencia.

La FNE expone que no se acreditó la ejecución de una conducta que fuese contraria a la competencia, de todos modos, advirtiendo que podría ser éste un mecanismo que, sumado a otras prácticas, eventualmente podría dificultar la contratación con prestadores institucionales no integrados, al aumentar los costos de transacción, lo que no sería recomendable.

NUEVAS ALTERNATIVAS PARA LOS USUARIOS:

Si en el 2001 las isapres bonificaban en promedio 67% de las atenciones médicas, en el 2015 el porcentaje de bonificación se redujo a 60.8%; la bonificación en exámenes de diagnóstico se redujo del 72.7% al 63.0% en el mismo periodo de tiempo.

Ante esta problemática que afecta a miles de usuarios nace una innovadora tecnología creada por un grupo de emprendedores que buscan de democratizar el acceso a prestadores médicos de excelencia, se trata de ‘Agiliza Web’ (www.agilizaweb.com) plataforma tecnológica que ofrece el servicio de gestión de reembolso de prestaciones médicas ambulatorias ante isapres y seguros complementarios simplemente compartiendo una foto a través del celular.

Actualmente estamos suscribiendo convenios con prestadores institucionales y médicos privados. Los prestadores adheridos a este convenio podrán ofrecer a sus pacientes la ventaja de pagar sólo el copago mientras que los prestadores son pagados integra e inmediatamente y sin ningún trámite” señala el gerente general de Agiliza Web, Héctor Buitrón.

El único requisito para los pacientes es que se encuentren previamente registrados en la plataforma y su información haya sido validada. Al ser parte de esta plataforma los pacientes no sólo tendrán acceso a este servicio con prestadores adheridos a dicho convenio sino que también podrán hacer uso del servicio básico de gestión de reembolsos de boletas de prestadores que aún no se encuentren adheridos a este nuevo forma de pago exclusiva para prestaciones médicas ambulatorias.

Fuente: Estrategia Online