Noticias

9:42 am el 11 de Junio del 2018

Nexus paga últimos $20 mil millones y cierra deuda con ex isapre Masvida

Aún está pendiente que la súper de Salud liquide las garantías.

Fuente:El Mercurio

Hace poco más de un año que el fondo de inversión estadounidense Nexus compró la cartera de afiliados de la ex isapre Masvida. Con el traspaso, la compañía asumió una deuda de $27 mil millones para el pago de los acreedores de la ex aseguradora en medio de la reorganización judicial. De ese monto, $7 mil millones ya estaban concretados y tenían plazo hasta hoy para pagar los $20 mil millones restantes. Sin embargo, se adelantaron y ya los pagaron.

Así, la empresa que controla a la isapre Nueva Masvida (ex Óptima) da por cerrado y cumplido todo lo estipulado con la ex aseguradora.

Fuentes conocedoras señalaron que, tras el pago efectuado por Nexus, ahora solo quedan pendientes las liquidaciones de la garantía que están a cargo de la Superintendencia de Salud. De hecho, están a la espera de que estas se cancelen, ya que después del pago que tienen que realizar a los beneficiarios de la antigua aseguradora de salud corresponde que la institución pague los excedentes, y hay afiliados de la isapre Nueva Masvida a quienes se los deben.

No obstante, no hay claridad aún de cuándo se llevará a cabo este proceso faltante. Según el ex superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, antes de dejar el cargo de regulador señaló que esperaba que el proceso de liquidación de garantías debería estar implementado en su totalidad dentro de este año.

Por otra parte, con las cifras de mayo es la primera vez que se puede comparar la cartera de afiliados de la aseguradora comprada por Nexus con relación al año pasado. Según cifras de la superintendencia, se estima que en mayo de este año los beneficiarios (cotizantes y cargas) de Nueva Masvida son 424.834, mientras que en el mismo mes del año pasado eran 526.111. Es decir, desde que se fusionaron han perdido cerca de 100 mil beneficiarios.
Respecto a los cotizantes, en mayo de 2017 la isapre tenía 300.648, y la superintendencia estima que este año serían 247.125.

Fuente:El Mercurio